Memorias de un practicante: historias de cuna para practicantes prematuros

Hola soy Juan. En el siguiente texto, recopilaré todas las anécdotas, experiencias, aprendizajes y tristezas de estos 10 meses de práctica. ¡Oh! por cierto, no son 10, fueron 7 porque me despidieron . ¿Quieren saber por qué? sigan leyendo…

Publicado el 2 de mayo de 2019

Título: Memorias de un practicante: historias de cuna para practicantes prematuros
Autor: Juan Daniel Cañas Martínez – Graduado, Programa de Publicidad UCM
Libro: Digital – Distribución gratuita
Producto editorial resultado de la modalidad de grado “Sistematización de Aprendizajes de la Práctica Profesional – 2018-2”.

Resumen:
“Creo en la publicidad después de la práctica, y siento que hay una frase que me ayuda a expresar lo que siento en estos momentos, lo que quiero transmitir: hay que ver para creer.

Una cosa es ser estudiante, leer libros que escribió David Ogilvy hace 40 años, ver videos de las agencias de publicidad, Cannes, Fiap, Clio, bla bla bla…; una cosa es visitar las agencias con la universidad y recibir una inspiradora charla; una cosa es ser experto en publicidad. Pero otra cosa es estar sentado en una agencia de lunes a viernes haciendo que las cosas pasen.

. . .

Suficientes spoilers sobre la experiencia de ser practicante, vayan que no es pa eso, va a ser increíble.”
Juan Daniel Cañas Martínez, Graduado del programa de Publicidad UCM

Diseño de software educativo

La tecnología es uno de los medios que se ha ganado el protagonismo universal, puesto que permite realizar un sinnúmero de actividades, espacios e interacciones. En el contexto educativo se han introducido herramientas que complementan y que, a su vez, nutren el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el software educativo, que surge de la necesidad de orientar las áreas del conocimiento acorde con los gustos u objetos motivantes para el estudiante, permitiéndole tener nuevas experiencias dentro del aula de clase y admitiendo autorregular, en muchos casos, su propio aprendizaje; es decir, controlando y reconfigurando los conocimientos previos a su proceso actual.

21 de junio de 2019

Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La reflexión que permitió llegar a las líneas abiertas, plantea la necesidad de profundizar en experiencias investigativas y de formación docente que hagan usos de las TIC desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En este sentido, el reto es avanzar en el conocimiento y la documentación de prácticas educativas innovadoras, que testimonien usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas en las aulas escolares.

6 de junio de 2019

Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

Este recorrido por el texto escrito inició –para luego expandirse- con el pretexto (texto previo) de los planteamientos e interrogantes convocados en el Coloquio de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 2018, realizado en la ciudad de Bogotá. Se retoman aquí los mencionados planteamientos porque abrieron el horizonte a las reflexiones sobre y desde América Latina que hoy ponemos en manos de los lectores1. Al igual que para el Coloquio, la perspectiva general de este libro es reflexionar sobre “el malestar de la metodología de la investigación en Ciencia Sociales”.

6 de junio de 2019