Con éxito se desarrolló el Encuentro de Semilleros de Investigación

Para este año se tuvo la participación de 20 semilleros de investigación.

Publicado el 12 de abril de 2019

El Encuentro de Semilleros de Investigación, es un espacio creado en la Universidad Católica de Manizales, donde los jóvenes investigadores pueden divulgar sus trabajos por medio de una presentación donde difunden ese conocimiento científico que adquieren en su formación.
Para este año se tuvo la participación de 20 semilleros de investigación.

“Participan estudiantes de Ingeniería Ambiental, Enfermería, Bacteriología, Arquitectura, Publicidad y de los grupos de investigación de la UCM”, señaló Nicky Anderson Gómez Hincapié, coordinador de Investigación e Innovación de la Universidad Católica de Manizales.

Este espacio busca generar habilidades y destrezas para comunicar sus proyectos de investigación ante un auditorio.

Diana Melissa Gijzen del programa de Bacteriología, desarrolló un proyecto que busca genes de unas bacterias promotoras de crecimiento vegetal para reducir el uso de fertilizantes.

“Pertenezco al Semillero de Investigación Biotecnológicas, llevo un año y me parece muy importante inculcar en los estudiantes el espíritu investigativo porque en nuestro ámbito no hay mucha apertura clínica, y la Universidad nos brinda el espacio de irnos por la parte investigativa”

Juan Felipe Vásquez, estudiante del programa del Publicidad, presentó un proyecto sobre la comunicación de la responsabilidad social y el efecto que hace en la publicidad.

“Buscamos sobre el tema en diferentes revistas de alto impacto con el fin de establecer que tan proyectado está en Colombia la responsabilidad social. Me parece importante este tipo de espacios de proyección.

En ese propósito de articular elementos de desarrollo integral hace un poco más de una década nacieron en la UCM los semilleros, como un espacio autónomo, desprovisto de valoraciones numéricas, intencionados en dinamizar actividades de investigación formativa ligadas al desarrollo de sensibilidad frente a la hermenéutica del entorno, sus potencialidades y necesidades. 286 estudiantes activos en 2018 dieron cuenta a plenitud de la vigencia y preponderancia que el estudiante mismo concede a esta oportunidad de complemento a su formación profesional.

“La invitación en esta jornada es al debate propio del espacio formativo, un debate con “C” conciente, cuidadoso y constructivo. También, se concibe este evento como una preparación para los desafíos de este año, porque las cifras muestran que cuando no se realizó el encuentro institucional, el número de propuestas que se seleccionaron desde el evento departamental, para participar en el regional fue menor”, señaló Eduardo Corpas, director de Investigaciones de la UCM.

En este 2019, la UCM será sede del IV Encuentro de Semilleros de Investigación de Universidades Católicas.

Etiquetas: