Lo más destacado

Mujeres líderes de la región asistieron a “El despertar de lo femenino”

Este primer conversatorio se desarrolló el 8 de abril de 2019 en la UCM y se contó con la asistencia de estudiantes, docentes y administrativos UCM

Publicado el 11 de abril de 2019
Categorías:

En la Universidad Católica de Manizales (UCM) se realizó el conversatorio “El despertar de lo femenino”, un espacio para que las mujeres líderes de la región hablaran de sus experiencias en las comunidades a las que pertenecen (ver fotos).

Diana Marcela Gómez, docente investigadora y una de las promotoras del evento, explicó que “el objetivo del evento fue evidenciar el papel que juega la mujer en la construcción de los territorios, de la paz, el patrimonio y la integración comunitaria”.

Las invitadas al conversatorio fueron Elizabeth Betancur Bañol, Gobernadora del Resguardo Indígena San Lorenzo; Ana Patricia Noguera, docente U. Nacional de Colombia; Arnobia Moreno Andica, Gobernadora Resguardo Indígena Cañamo Lomaprieta; y Mariela Guerrero González, Líder de la Asociación de Mujeres del Resguardo Indígena Cañamo Lomaprieta.

“En el Resguardo de Cañamomo se trabaja desde la paz y en San Lorenzo se trabaja por la recuperación del patrimonio ancestral. Además, Ana Patricia ha tenido mucho recorrido y en temas ambientales en América Latina, entonces han sido grandes las contribuciones que han hecho estas mujeres en la construcción del tejido social, del conocimiento y la cultura” señaló Diana Marcela.

Reconocimiento de género

Elizabeth Betancur Bañol, Gobernadora indígena embera del Resguardo de San Lorenzo, resaltó: “este espacio lo hemos considerado como un proceso de sensibilización frente a lo que es la gobernanza de las comunidades indígenas, donde las mujeres líderes venimos a hablar de los retos, las acciones y de los desafíos de la gobernanza femenina”.

Agregó que la UCM incide directamente para mostrar lo que significa que una mujer gobierne y cómo ese despertar se hace como sensibilización, más que como acusación al papel del hombre en las comunidades. En el conversatorio también se visibilizaron las acciones que ejecutan las comunidades indígenas de la mano de la academia.

La UCM trabaja activamente con estas comunidades desde diferentes enfoques, para brindar espacios de investigación, proyección y aprendizaje entre pares universitarios y de los resguardos.

 

 

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , ,