Ingeniería Ambiental se une a Bavaria para limpiar el agua de Colombia

Todas las personas que quieran formar parte de esta iniciativa se pueden inscribir en la página

Publicado el 11 de marzo de 2019

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se unió nuevamente a la campaña del Grupo Bavaria “Ensúciate para Limpiar el Agua de Nuestro País”, actividad que se va a realizar en tres fechas diferentes este año.

La Quebrada Olivares será el espacio en el que los estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental colaborarán para limpiarla el 16 de marzo de 2019.

Esta iniciativa se hará en 15 ciudades simultáneamente, con 6.000 voluntarios de todo el país. Para inscribirse haga click aquí (ver tutorial).

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,

La UCM se une a proyecto que reúne entidades locales y holandesas

La planta de tratamiento tendrá una etapa de construcción de 21 meses y de entrada a operación de 6 meses. Se espera que para el 2022 entre en funcionamiento

Publicado el 13 de marzo de 2019

En la UCM se realizó el encuentro con delegados de la Autoridad Ambiental de Holanda Dutch Water Authorities (DWA), Aguas de Manizales, el SENA y Empocaldas, para la fijación de un proyecto que presente alternativas de valorización de biosólidos generados en el tratamiento de agua residual.

La DWA está en Manizales para concretar un convenio y asesorías con Corpocaldas y Aguas de Manizales sobre el tratamiento de vertimientos residuales, y la optimización la gestión sobre oferta y demanda hídrica.

De acuerdo con lo anterior, el foco está en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: “Los desechos se van por el alcantarillado y, por ejemplo, el Río Chinchiná ya no es río, es alcantarillado abierto. Se tienen que limpiar las aguas residuales”, explicó Arjan Budding, representante de la DWA.

La planta de tratamiento busca descontaminar el agua, y a los biosólidos resultantes se les quiere dar utilidad, así lo asegura Javier Mauricio Naranjo, docente de Ingeniería Ambiental UCM: “Con la U. de Caldas, el Sena, Aguas de Manizales, estamos evaluando proyectos de valorización para generar materiales. Utilizar los biosólidos como biofertilizantes o como bioinsumos”.

Articulación para el tratamiento hídrico

La cooperación para la realización de este trabajo busca asesoría en dos líneas de trabajo específicas, como resalta Juan Carlos Bastidas, miembro de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas: “Mejorar la gestión sobre oferta y demanda hídrica, y en prevención y control contaminación hídrica”.

De esta forma, la UCM se sumó a la mesa de trabajo de la DWA y Corpocaldas: “El intercambio va orientado a optimizar la gestión e investigación que viene haciendo la Universidad, dar ideas y nuevos referentes. Ayuda a encausar mejor lo que viene desarrollando apoyándonos en el proyecto”, apuntó Bastidas.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se encuentra en una fase inicial, como lo cuenta el representante de Corpocaldas: “Por iniciativa de Aguas de Manizales, está en fase de exploración, análisis de alternativas que existen en otros países y regiones con fines de lograr un referente técnico de manejo y disposición de lodos a futuro.”

Sin embargo, Ariel López Montoya, director del proyecto de la planta de tratamiento, expuso: “Estamos con saneamiento del río Chinchiná, dentro del programa del gobierno nacional de saneamiento y vertimientos. Hemos venido trabajando desde hace 3 años y medio de manera decidida”.

Ubicación y proyección

La planta de tratamiento se construirá detrás del Terminal de Transportes de Manizales, en el sector de Los Cámbulos: “Desarrollaremos un parque ambiental sostenible que tenga la planta de tratamiento, unas canchas y un sendero ecológico, para que todos convivan con un medio ambiente limpio”, apuntó López.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , ,