La gestión integral de residuos sólidos fue tema en Cátedra Ambiental

La jornada contó con la presencia de docentes, la mayoría de colegios públicos de Manizales y con representantes de instituciones educativas privadas

Publicado el 4 de marzo de 2019

En la Bioaula del Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), se llevó a cabo la primera Cátedra Ambiental de 2019, enfocada en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales (Cideam).

El propósito fue presentar el proyecto de Separación de Residuos para el aprovechamiento en las instituciones educativas de Manizales (Seres), el cual busca implementar un proceso para apartar los residuos aprovechables en todas las instituciones académicas de la ciudad (ver fotos).

“Pretendemos que los niños se vuelvan responsables con el manejo de residuos. Buscamos que los residuos que llegan al relleno sanitario, sean los que deben llegar allí, y los que tengan la manera de ingresar en nuevos modelos productivos, entren a ellos”, explicó Humberto Posada Cifuentes, Gerente Técnico de Emas.

Trabajo articulado

El modelo que se presentó en Seres tiene como objetivo el trabajo articulado con las instituciones educativas, para incrementar el número de materiales reusados en cadenas productivas y evitar que sean desechados en el relleno sanitario.

Para lograr los propósitos, se enfocaron en dos componentes: “el educativo, que hemos trabajando con la UCM y con el Cepa; el otro es el operativo, que son las herramientas necesarias para recoger esos residuos y llevarlos a su lugar de origen”, especificó Posada.

Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente de Ingeniería Ambiental de la UCM, añadió: “Esta cátedra va dirigida a los profesores líderes de los ejes pedagógicos para el desarrollo humano en educación ambiental sobre la gestión integral de los residuos sólidos. Este es un tema de ciudad, uno de los más desafiantes”.

Este proyecto se empezó a gestionar, por medio de diagnósticos en 2016, pero en 2019 se concretó la implementación de un acompañamiento con Emas para el proceso de separación de materiales aprovechables en los centros educativos de Manizales.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , ,

La UCM se une a proyecto que reúne entidades locales y holandesas

La planta de tratamiento tendrá una etapa de construcción de 21 meses y de entrada a operación de 6 meses. Se espera que para el 2022 entre en funcionamiento

Publicado el 13 de marzo de 2019

En la UCM se realizó el encuentro con delegados de la Autoridad Ambiental de Holanda Dutch Water Authorities (DWA), Aguas de Manizales, el SENA y Empocaldas, para la fijación de un proyecto que presente alternativas de valorización de biosólidos generados en el tratamiento de agua residual.

La DWA está en Manizales para concretar un convenio y asesorías con Corpocaldas y Aguas de Manizales sobre el tratamiento de vertimientos residuales, y la optimización la gestión sobre oferta y demanda hídrica.

De acuerdo con lo anterior, el foco está en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: “Los desechos se van por el alcantarillado y, por ejemplo, el Río Chinchiná ya no es río, es alcantarillado abierto. Se tienen que limpiar las aguas residuales”, explicó Arjan Budding, representante de la DWA.

La planta de tratamiento busca descontaminar el agua, y a los biosólidos resultantes se les quiere dar utilidad, así lo asegura Javier Mauricio Naranjo, docente de Ingeniería Ambiental UCM: “Con la U. de Caldas, el Sena, Aguas de Manizales, estamos evaluando proyectos de valorización para generar materiales. Utilizar los biosólidos como biofertilizantes o como bioinsumos”.

Articulación para el tratamiento hídrico

La cooperación para la realización de este trabajo busca asesoría en dos líneas de trabajo específicas, como resalta Juan Carlos Bastidas, miembro de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas: “Mejorar la gestión sobre oferta y demanda hídrica, y en prevención y control contaminación hídrica”.

De esta forma, la UCM se sumó a la mesa de trabajo de la DWA y Corpocaldas: “El intercambio va orientado a optimizar la gestión e investigación que viene haciendo la Universidad, dar ideas y nuevos referentes. Ayuda a encausar mejor lo que viene desarrollando apoyándonos en el proyecto”, apuntó Bastidas.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se encuentra en una fase inicial, como lo cuenta el representante de Corpocaldas: “Por iniciativa de Aguas de Manizales, está en fase de exploración, análisis de alternativas que existen en otros países y regiones con fines de lograr un referente técnico de manejo y disposición de lodos a futuro.”

Sin embargo, Ariel López Montoya, director del proyecto de la planta de tratamiento, expuso: “Estamos con saneamiento del río Chinchiná, dentro del programa del gobierno nacional de saneamiento y vertimientos. Hemos venido trabajando desde hace 3 años y medio de manera decidida”.

Ubicación y proyección

La planta de tratamiento se construirá detrás del Terminal de Transportes de Manizales, en el sector de Los Cámbulos: “Desarrollaremos un parque ambiental sostenible que tenga la planta de tratamiento, unas canchas y un sendero ecológico, para que todos convivan con un medio ambiente limpio”, apuntó López.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , ,