Evaluación por competencias. Camino al desempeño integral

La intencionalidad de la evaluación por competencias es alcanzar un desempeño integral, razón de ser en el contexto del aprendizaje; este, a su vez, representa cambios de conducta de estudiantes, docentes, familias y todo ente comprometido con dicho proceso formativo. El cambio de conducta humana y el aprendizaje tienen un vínculo inexorable, puesto que el uno deja clara la existencia del otro.

Publicado el 18 de febrero de 2019

Este material de aprendizaje es el resultado de la motivación obtenida por estudios realizados relacionados con la evaluación, sus funciones y aplicaciones dentro en procesos de enseñanza para el aprendizaje, además de la apropiación de competencias en la cotidianidad y prácticas pedagógicas para posibilitar el desarrollo de las habilidades del ser humano.

La práctica pedagógica trae inmerso el cambio constante por tratarse de una experiencia del quehacer cotidiano, razón por la que esta cartilla pretende una reflexión acerca de los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación, con base en los lineamientos propuestos en el Modelo Pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación de la institución educativa en la que se desarrolle.

Descárguelo aquí o lea la cartilla completa a continuación:

Etiquetas:

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

Investigadores UCM evidencian fenómeno de violencia en las aulas

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

14 de agosto de 2019