Universidad de Salamanca publica artículo de investigación de la UCM

Este artículo es fruto de una investigación de los grupos ALFA y EFE, adscritos a la Facultad de Educación, quienes estudiaron la relación del cuerpo, tiempo y espacio en el aula de clase.

Publicado el 13 de diciembre de 2018

La Universidad de Salamanca (España) recientemente publicó en su revista Q3, un artículo de investigación elaborado por los docentes de la Universidad Católica de Manizales, Diego Armando Jaramillo Ocampo y Luis Guillermo Restrepo Jaramillo. El artículo se titula: El cuerpo y el tiempo: márgenes del lugar y el no lugar en las experiencias educativas.

Resumen

El ser humano es, en tanto humano, un cuerpo que se expone permanentemente al paso del tiempo, a las inclemencias del mundo, a la fragilidad de la vida. El ser humano como corporeidad nace en un contexto, en un lugar y en una cultura; sin embargo, su plasticidad y multidimensionalidad resignifican el contexto. Sus relaciones con los otros y consigo mismo definen el lugar y el no lugar como escenarios de encuentro y relaciones. La educación como lugar de encuentro, hace posible la donación y la entrega que parten del cuerpo del maestro para su aprendiz, una relación sin contrato ni acuerdo, un gesto ético que emerge como promesa de un mejor porvenir en el que las experiencias educativas acontecen y con ellas, el nombre propio del otro.

Ver artículo.