Revista Obelisco Ed. 12

Publicado el 10 de diciembre de 2018

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.
Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

Lea la revista completa a continuación:

Inestabilidad en los suelos por lluvias causan emergencias en Caldas

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias continuarán hasta mitad de año

Publicado el 8 de abril de 2019

Durante los últimos días se han estado presentando lluvias fuertes y constantes, las cuales han generado estragos en algunos departamentos del país, como Caldas, región en la que el clima ya ha cobrado seis vidas a causa de deslizamientos en Manizales, Pueblo Hondo y la vereda Guacaica de Neira.

María Nancy Marín, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales (UCM), habló sobre el tema.

“Anteriormente se han presentado deslizamientos por las lluvias, por la acumulación y saturación del suelo, las altas pendientes, por los tipos de suelos; tenemos suelos ricos en capas de ceniza, entonces cuando se saturan con el agua son deslizables. Las comunidades deben estar alertas ante situaciones de riesgo” aseguró Marín.

La directora de programa también se refirió a las crecientes súbitas de los ríos, en las cabeceras, los deslizamientos que pueden generar taponamientos de ríos y avenidas torrenciales: “Es importante vigilar los niveles de los cauces de los ríos y quebradas, además de la coloración, ya que puede evidenciar un deslizamiento en el río”.

Infraestructura

María Nancy recomienda a la comunidad que aseguren bien los techos de sus casas, para que no se vean afectados por los fuertes vientos. “Todos debemos ser conscientes de no dejar basuras o materiales de construcción que puedan obstruir el paso libre de la lluvia. Recordemos que las intensas lluvias pueden arrastrar y formar taponamiento en los alcantarillados y generar inundaciones”.

Imagen tomada de www.pixabay.com

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM