Lo más destacado

Humanitas Innovare

El cuadernillo de investigación es un texto que se publica para dar a conocer los resultados de una investigación o avances teóricos con el fin de difundir el nuevo conocimiento para que la academia, los grupos de investigación y el sector productivo implementen su aplicación. La producción de este tipo de textos está relacionada con la difusión del desarrollo de líneas, macroproyectos y proyectos de investigación de los docentes investigadores, trabajos de grado…

Publicado el 6 de diciembre de 2018
Categorías:

El cuadernillo de investigación es un texto que se publica para dar a conocer los resultados de una investigación o avances teóricos con el fin de difundir el nuevo conocimiento para que la academia, los grupos de investigación y el sector productivo implementen su aplicación. La producción de este tipo de textos está relacionada con la difusión del desarrollo de líneas, macroproyectos y proyectos de investigación de los docentes investigadores, trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado, cuya extensión es inferior a las cincuenta (50) páginas y que por sí solos constituyan una unidad completa. En el cuadernillo los autores reflexionan en torno a un tema teórico específico, generalmente, resultados de investigación, elaboración de referentes y marcos teóricos amplios y muy bien fundamentados por la exhaustiva revisión bibliográfica de teorías y autores expertos en el tema. Lo ideal es que muestren y defiendan una posición académica propia, es decir, el compromiso del autor con el tema tratado (Reglamento Editorial UCM, 2010).

Para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, en el marco de la política institucional de publicaciones, el Cuadernillo de Investigación “HUMANITAS/INNOVARE” es una estrategia de comunicación del conocimiento del Grupo de Investigación ANTHROPOS, que privilegia la apropiación social del conocimiento para generar contenido impreso, multimedia y virtual, fundado/fundamentado en el enfoque de Personalización liberadora en contextos de aplicación.
 

También te puede interesar

Revista de Investigaciones Edición 31

La investigación constituye hoy en el mundo, y por supuesto, en América Latina, una de las actividades humanas de mayor demanda y reconocimiento como factor de desdoblamiento de la condición humana y su potencial para transformar el mundo de la vida (social-material y simbólico). Al mismo tiempo, es una de las actividades controladas de modo creciente tanto por los gobiernos, como por organismos multilaterales y por las instituciones con sus agendas, sus estándares y sus condicionamientos para financiación, entre otros. En este entramado pareciera que las discusiones de las comunidades científicas y disciplinares se subordinaran a lo anterior, bien por la necesidad de financiamiento o de pervivencia y de subsistencia, bien porque las realidades las superan y las determinan. En todo caso, parece emerger una tensión entre el principio básico de la investigación como generación de conocimiento sobre objetos abstracto-formales y el reconocimiento del carácter mutable de la realidad.

21 de noviembre de 2018

Cuadernos de educación y alteridad 2

En el presente texto se exponen múltiples perspectivas y relaciones entre educación y alteridad, unas en las que el otro sigue siendo fuente de nacimiento para sí y otras en las que se proyecta como nacimiento para los otros. A continuación, se presentan los capítulos que conforman los trayectos de acogida y de encuentro con el otro.

16 de noviembre de 2018

Innovación, gerencia y gestión de la innovación

El libro emerge como resultado del proceso formativo del programa de Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y a él se vincula el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en el marco del convenio que se tiene establecido; se desarrolla alrededor de dos grandes categorías: gerencia educativa y gestión del conocimiento para la innovación, a través de las cuales se pretende llevar al lector a transitar una ruta donde es posible visionar y gestionar el cambio, el conocimiento, el aprendizaje organizacional, el liderazgo y la innovación.

16 de noviembre de 2018