Humanitas Innovare

Publicado el 6 de diciembre de 2018

El cuadernillo de investigación es un texto que se publica para dar a conocer los resultados de una investigación o avances teóricos con el fin de difundir el nuevo conocimiento para que la academia, los grupos de investigación y el sector productivo implementen su aplicación. La producción de este tipo de textos está relacionada con la difusión del desarrollo de líneas, macroproyectos y proyectos de investigación de los docentes investigadores, trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado, cuya extensión es inferior a las cincuenta (50) páginas y que por sí solos constituyan una unidad completa. En el cuadernillo los autores reflexionan en torno a un tema teórico específico, generalmente, resultados de investigación, elaboración de referentes y marcos teóricos amplios y muy bien fundamentados por la exhaustiva revisión bibliográfica de teorías y autores expertos en el tema. Lo ideal es que muestren y defiendan una posición académica propia, es decir, el compromiso del autor con el tema tratado (Reglamento Editorial UCM, 2010).

Para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, en el marco de la política institucional de publicaciones, el Cuadernillo de Investigación “HUMANITAS/INNOVARE” es una estrategia de comunicación del conocimiento del Grupo de Investigación ANTHROPOS, que privilegia la apropiación social del conocimiento para generar contenido impreso, multimedia y virtual, fundado/fundamentado en el enfoque de Personalización liberadora en contextos de aplicación.