Lo más destacado

Humanitas Innovare

El cuadernillo de investigación es un texto que se publica para dar a conocer los resultados de una investigación o avances teóricos con el fin de difundir el nuevo conocimiento para que la academia, los grupos de investigación y el sector productivo implementen su aplicación. La producción de este tipo de textos está relacionada con la difusión del desarrollo de líneas, macroproyectos y proyectos de investigación de los docentes investigadores, trabajos de grado…

Publicado el 6 de diciembre de 2018
Categorías:

El cuadernillo de investigación es un texto que se publica para dar a conocer los resultados de una investigación o avances teóricos con el fin de difundir el nuevo conocimiento para que la academia, los grupos de investigación y el sector productivo implementen su aplicación. La producción de este tipo de textos está relacionada con la difusión del desarrollo de líneas, macroproyectos y proyectos de investigación de los docentes investigadores, trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado, cuya extensión es inferior a las cincuenta (50) páginas y que por sí solos constituyan una unidad completa. En el cuadernillo los autores reflexionan en torno a un tema teórico específico, generalmente, resultados de investigación, elaboración de referentes y marcos teóricos amplios y muy bien fundamentados por la exhaustiva revisión bibliográfica de teorías y autores expertos en el tema. Lo ideal es que muestren y defiendan una posición académica propia, es decir, el compromiso del autor con el tema tratado (Reglamento Editorial UCM, 2010).

Para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, en el marco de la política institucional de publicaciones, el Cuadernillo de Investigación “HUMANITAS/INNOVARE” es una estrategia de comunicación del conocimiento del Grupo de Investigación ANTHROPOS, que privilegia la apropiación social del conocimiento para generar contenido impreso, multimedia y virtual, fundado/fundamentado en el enfoque de Personalización liberadora en contextos de aplicación.
 

También te puede interesar

Revista de Investigaciones Edición 32

Entre cada línea, cada párrafo, cada artículo está la alteridad latente del Otro. Encontramos que cada una de estas ideas son: con/para/por/desde el Otro. Con él se escribe, se dialoga para llegar a acuerdos y legitimar ideas. Para él, el Otro-lector, están dirigidas cada una de estas ideas, para que se sienta identificado, para que las critique, las reformule y las transforme, para hacer de él un interlocutor.

11 de febrero de 2019

Revista de Investigaciones Edición 31

La investigación constituye hoy en el mundo, y por supuesto, en América Latina, una de las actividades humanas de mayor demanda y reconocimiento como factor de desdoblamiento de la condición humana y su potencial para transformar el mundo de la vida (social-material y simbólico). Al mismo tiempo, es una de las actividades controladas de modo creciente tanto por los gobiernos, como por organismos multilaterales y por las instituciones con sus agendas, sus estándares y sus condicionamientos para financiación, entre otros. En este entramado pareciera que las discusiones de las comunidades científicas y disciplinares se subordinaran a lo anterior, bien por la necesidad de financiamiento o de pervivencia y de subsistencia, bien porque las realidades las superan y las determinan. En todo caso, parece emerger una tensión entre el principio básico de la investigación como generación de conocimiento sobre objetos abstracto-formales y el reconocimiento del carácter mutable de la realidad.

21 de noviembre de 2018

Cuadernos de educación y alteridad 2

En el presente texto se exponen múltiples perspectivas y relaciones entre educación y alteridad, unas en las que el otro sigue siendo fuente de nacimiento para sí y otras en las que se proyecta como nacimiento para los otros. A continuación, se presentan los capítulos que conforman los trayectos de acogida y de encuentro con el otro.

16 de noviembre de 2018