Lo más destacado

En la UCM se socializó el proyecto Universidad en el Campo

Conocer los aportes que está generando el proyecto Universidad en el Campo en los jóvenes de los municipios del departamento de Caldas, es el objetivo de la reciente investigación de los docentes investigadores del grupo Anthropos, Edwin Hernando Duque Mesa y Diana Marcela Gómez.

Publicado el 3 de diciembre de 2018
Categorías:

Conocer los aportes que está generando el proyecto Universidad en el Campo en los jóvenes de los municipios del departamento de Caldas, es el objetivo de la reciente investigación de los docentes que pertenecen al grupo Anthropos, Edwin Hernando Duque Mesa y Diana Marcela Gómez.

El pasado 30 de noviembre en el auditorio Marie Poussepin, se socializó la investigación “Universidad en el Campo, aportes y efectos sociales para el territorio”, la cual se basó temas cualitativos como: cobertura, número de estudiantes y municipios beneficiados.

“Dentro de las técnicas que utilizamos fue la cartografía social para mirar esos tránsitos que los estudiantes tenían que hacer para estudiar. También los investigadores visitamos los territorios para traer las narrativas de sus actores principales como lo son los graduados y sus familias”, señaló Edwin Hernando Duque Mesa, investigador UCM.

Con este proyecto se analizó cómo Universidad en el Campo está generando paz en los territorios, opciones de vida y desarrollo de proyectos productivos.

“Estamos próximos a entregar un libro que recopila los testimonios de los actores beneficiados de este proyecto. Esta investigación es de largo alcance donde nos hemos movilizado por cinco municipios y hemos llegado a ocho veredas”, puntualizó Duque.

Este proyecto tuvo la participación de familias de los municipios de Pensilvania, Anserma, Riosucio, Manzanares y Risaralda y de las veredas La Montaña, San Daniel, El Higuerón y Bolivia. Se espera que en la segunda fase se analice el impacto con los aliados de dicha iniciativa que hace parte del proyecto Educación para la Competitividad.

A la fecha, la UCM cuenta con: 340 estudiantes matriculados en el Programa Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos, 242 en el Programa de Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas, y 17 en el Programa de Tecnología en Aseguramiento de la Calidad de Empresas Agroindustriales, lo que da un total de 599 estudiantes activos.

Etiquetas:

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649