Lo más destacado

Roberto y Adrián, los estudiantes UCM que ayudan a niños sordos

Los estudiantes son apoyados con personal de la UCM y herramientas que los hacen más autónomos

Publicado el 29 de noviembre de 2018
Categorías:

En la Universidad Católica de Manizales (UCM) los emprendimientos e ideas innovadoras siguen surgiendo desde las aulas. Roberto Andrés López Guarín y Jorge Adrián Giraldo González, estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Física UCM, diseñaron un método para que personas con discapacidad auditiva profunda aprendan matemáticas.

“Nosotros trabajamos como modelos lingüísticos en el colegio INEM. Allá observamos unas diferencias muy grandes entre los estudiantes sordos y los oyentes. Quisimos suplir esa falencia, que los estudiantes con discapacidad auditiva tuvieran la posibilidad de utilizar una estrategia basada en lo viso-gestual” afirmó López Guarín.

Este método también les permitió que dejaran de depender entre ellos y que pudieran alcanzar los mismos niveles de un estudiante oyente.

Alto impacto

En las aulas multigraduales del colegio INEM han ayudado aproximadamente a 28 estudiantes de primaria, con discapacidad auditiva, desde sordera profunda, hasta hipoacusia y discapacidad intelectual.

Giraldo González aseguró: “También hemos tenido la oportunidad de realizar la práctica en el Mariscal Sucre, en donde encontramos diferentes tipos de discapacidad y hemos podido implementar la estrategia, observando cómo se adquieren buenos resultados en el uso de esta estrategia”.

Después de dos años en este proyecto, Roberto y Adrián han estado en diferentes escenarios y eventos, dando a conocer este proyecto, pero solo ha sido el inicio. Luis Hernando Carmona, docente de la licenciatura, resaltó que “las metas son muchas. Lo que sigue es construir un libro que va a servir para chicos sordos, sobre todo en la alfabetización”.

También esperan producir un artículo para Le Journal International, una revista de discapacidad de Gran Bretaña.

El futuro

Los números enteros y la resolución de problemas serán los nuevos retos de estos estudiantes destacados, con el fin de dar inicio a la maestría que quieren desarrollar con este mismo proyecto.

Ingrid Eliana Suarez hincapié, docente de matemáticas e intérprete, dijo: “Yo los conocí hace dos años y lo que me hace sentir más orgullosa es ver que ellos son líderes en su comunidad y que cada vez se apersonan más en ese rol de personas sordas, ese don de solidaridad, de fraternidad que tienen, son las cosas que más me enorgullecen de ellos”.

Roberto y Adrián le han aportado mucho al programa, porque nos motivan a todos a querer aprender con ellos, no solo matemáticas, sino la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y a encontrar diferentes estrategias pedagógicas que nos permitan dar cuenta de una UCM incluyente y de los procesos que se adelantan como Campus Capacitas” afirmó David Arturo Ospina Ramírez, director de las licenciaturas en educación.

Apoyo UCM

Paula Andrea Osorio Gutiérrez, docente UCM, estudió LSC para poder interactuar fácilmente con los estudiantes, y ha podido acompañarlos en cada proceso.

“En el aula de clase, los docentes han procurado generar un vínculo académico e investigativo con Roberto y Adrián, encontrado estrategias pedagógicas y didácticas que presenten impacto para el aprendizaje en poblaciones con discapacidad auditiva, teniendo como prioridad en la Universidad la educación inclusiva” aseguró.

La docente agregó que es por ello que, desde la Licenciatura en Matemáticas y Física UCM, se han apoyado de herramientas tecnológicas, permitiendo aprendizajes autónomos, igualdad de oportunidades y una participación activa en el aula, facilitando la enseñanza y aprendizaje e implementando la lengua de señas colombiana LSC.

Además, documentando nuevas palabras del lenguaje propio de las matemáticas que aún no son codificadas por la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), para la matemática en educación superior.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar

Revista de Investigaciones Edición 31

La investigación constituye hoy en el mundo, y por supuesto, en América Latina, una de las actividades humanas de mayor demanda y reconocimiento como factor de desdoblamiento de la condición humana y su potencial para transformar el mundo de la vida (social-material y simbólico). Al mismo tiempo, es una de las actividades controladas de modo creciente tanto por los gobiernos, como por organismos multilaterales y por las instituciones con sus agendas, sus estándares y sus condicionamientos para financiación, entre otros. En este entramado pareciera que las discusiones de las comunidades científicas y disciplinares se subordinaran a lo anterior, bien por la necesidad de financiamiento o de pervivencia y de subsistencia, bien porque las realidades las superan y las determinan. En todo caso, parece emerger una tensión entre el principio básico de la investigación como generación de conocimiento sobre objetos abstracto-formales y el reconocimiento del carácter mutable de la realidad.

21 de noviembre de 2018

La AUIP resalta logros del Congreso Iberoamericano de Educación

Hace ya casi 20 años, por iniciativa conjunta de la Universidad Católica de Manizales y de la Universidad de Salamanca, con el apoyo institucional de la AUIP, se puso…

3 de octubre de 2018

En la UCM se dio apertura al evento de Todos los Saberes

Este año se celebra la segunda edición de este evento que reúne a expertos de todo el mundo, para hablar de educación

9 de agosto de 2018