Docentes de Caldas se capacitan en inglés y francés

Desde el 2016, año en que inició el programa, van 1.200 profesores graduados. Este año hubo alrededor de 600 y para el 2019, se tiene estimado que ingresen 510

Publicado el 26 de noviembre de 2018

En la Universidad Católica de Manizales (UCM), alrededor de 600 docentes de colegios de Caldas, recibieron sus certificados del programa Caldas Bilingüe, otorgados por la Secretaria de Educación de Caldas, la UCM, la U. de Caldas, la U. de Manizales, el Centro Colombo Americano y la Alianza Francesa.

Martha Lucía Jaramillo Rivera, coordinadora de Proyectos de Extensión de Idiomas UCM y coordinadora de Caldas Bilingüe, declaró: “El programa consiste en la formación de docentes de preescolar y básica primaria, en la lengua extranjera inglés. Desde 2016 estamos capacitando a los docentes”.

Los profesores también reciben clases de francés, además de aprender cómo enseñar idiomas a los niños de los mismos colegios a los que pertenecen.

Claudia Gómez, coordinadora del Programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación del departamento, afirmó: “El programa nace como una iniciativa con las secretarías, avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Este programa pretende cerrar las brechas de inequidad, que los docentes que no tengan el conocimiento puedan desarrollar esas competencias”.

Experiencia compartida

Juan Ricardo Sánchez, participante de esta iniciativa, estuvo en el curso A2 de francés. El docente de la Institución Educativa Llano Grande de Neira (Caldas), trabajó durante 16 sesiones con sus estudiantes, quienes aprendieron vocabulario con actividades didácticas.

La experiencia fue muy enriquecedora. Hay que sacarles el mayor provecho a todas estas oportunidades” resaltó el docente.

Ruralidad

El 70% de estos docentes hacen parte de instituciones rurales, ya que, como asegura Claudia Gómez, la ruralidad es un foco importante y esa es una de las grandes fortalezas del programa.

Esta iniciativa está dirigida a docentes de primaria, por ello, quienes quieran hacer parte de esta iniciativa, deben inscribirse en la Coordinación del Programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Caldas.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , ,