Lo más destacado

En la UCM celebramos el Día Institucional de la Investigación

Este evento contó con la participación de la asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, Liliana Castro Vargas.

Evento académico
Categorías:

Dialogar entorno a los procesos investigativos y conocer las diferentes experiencias, fue el propósito del Día Institucional de la Investigación que se desarrolló el pasado viernes 16 de diciembre en el auditorio Marie Poussepin de la UCM. Este evento contó con la participación de la asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, Liliana Castro Vargas.

Durante este espacio, la representante de Colciencias indicó que la próxima convocatoria de escalafonamiento de grupos e investigadores será publicada en los próximos días, cuyo cierre se tendría en el mes de mayo y valorará principalmente el nivel académico de los investigadores, la producción de nuevo conocimiento, principalmente de artículos TOP y la formación de recurso humano representada en la dirección de trabajos de pregrado, maestría y doctorado.

“Las universidades juegan un papel fundamental dentro de la formación de los estudiantes y en la manera en que ellos se apropian de la investigación, ya que se utiliza para resolver los problemas cotidianos, y a su vez poco a poco crean un espíritu crítico frente a la realidad”, afirmó Liliana Castro Vargas, asesora de la dirección de fomento a la investigación de Colciencias.

Entre tanto, el director de Investigaciones y Posgrados de la UCM, Eduardo Corpas Iguarán, enfatizó que la autogestión de los investigadores es el punto de partida para el desarrollo de los grupos. “Si bien la obtención de un Doctorado permitía el ingreso a la categoría de investigador junior, esta categoría se perdía después de 3 años si la producción de nuevo conocimiento del investigador no cumplía con los criterios exigidos desde la convocatoria”.

Por otro lado, el Día de la Investigación contó con la participación de experiencias exitosas de los grupos de investigación de las diferentes facultades de la UCM. Se destacaron los proyectos de Maquiempanadas, avances institucionales en la contextualización del posconflicto y los procesos actuales de construcción de paz, investigación en el diseño de rutas turísticas con comunidades del Cauca y el apoyo pedagógico a la Fundación Niños de los Andes.

También se tuvieron en cuenta ponencias de graduados como lo fue el proyecto de Cubo R3 – Reciclaje Inteligente, el proyecto Delfín y otras experiencias de internacionalización. Así mismo, se presentaron cuatro libros de investigación que fueron hechos por investigadores de los grupos EFE, ALFA, ALTAMIRA y LUPA.

250 asistentes disfrutaron del Día Institucional de la Investigación de la UCM.

Ver fotos

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649