Lo más destacado

En la UCM presentamos nuestros proyectos de desarrollo social

La UCM desarrolló este tipo de proyectos con la Fundación Obras Sociales Betania, Fundación Niños de los Andes, la comunidad de La Aurora y Morrogacho y la Liga Caldense de Paralisis.

Publicado el 16 de noviembre de 2018
Categorías:

11 proyectos de desarrollo social se presentaron este jueves 15 de diciembre en el auditorio Marie Poussepin durante el Primer Encuentro de Proyectos Sociales de Desarrollo, donde las diferentes facultades de la Universidad Católica mostraron sus propuestas de cambio para las comunidades vulnerables de Manizales.

“Es positivo para la Institución este tipo de espacios, ya que vemos líderes, colíderes y comunidad hablando de experiencias que ha dado la Universidad Católica para contribuir en el desarrollo de las comunidades más necesitadas”, afirmó María del Socorro Vargas, directora de Extensión y Proyección Social.

La UCM desarrolló este tipo de proyectos con la Fundación Obras Sociales Betania, Fundación Niños de los Andes, la comunidad de La Aurora y Morrogacho y la Liga Caldense de Paralisis.

PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

 

1. Fortalecimiento a los procesos que garantizan una vida digna a los adultos mayores del comedor Corazón de María de San Sebastián

• Objetivo: Fortalecer las condiciones y procesos que garantizan la vida digna de los adultos mayores, mediante intervención cognitiva, física y social
• Población beneficiada: 90 Adultos mayores que asisten al comedor de María de San Sebastián y sus familias

2. Diseño participativo del espacio público. Experiencia de trabajo comunitario en el Aseguramiento Humano Bajo Andes, Manizales.

• Objetivo: Desarrollar una propuesta de diseño y espacio público en el asentamiento humano Bajo Andes, Manizales, a través de estrategias de diseño participativo.
• Población beneficiada: Líderes comunitarios – comunidad asentamiento humano Bajo Andes

3. Acompañamiento a los líderes de bloque comunidad de San Sebastián de Manizales: Generación de capacidades fase III.

• Objetivo: Involucrar a los bloques 6 y 11 de San Sebastián etapa cuatro, en el proceso de formación axiológica y organización comunitaria para la conformación de comités de convivencia, juntas administradoras y la construcción colectiva de acuerdos para la convivencia.
• Población beneficiada: Habitantes de los bloques 6 y 11, líderes comunitarios

4. Acompañamiento en el proceso de rehabilitación integral de los niños, jóvenes y adultos de la Liga Caldense de Discapacidad y a la Fundación con Estilo Humano que asisten a los espacios deportivos de la Universidad Católica de Manizales

• Objetivo: Fortalecer los procesos de inclusión en la población con discapacidad beneficiaria del proyecto.
• Población beneficiada: Niños, jóvenes y adultos de la Fundación con Estilo humano y deportistas de la liga caldense con discapacidad que utilizan los espacios deportivos de la UCM

5. Acompañamiento Integral a los Niños de las Escuelas Rurales La Aurora y la Argelia y sus Familias

• Objetivo: Brindar acompañamiento a los niños de las escuelas rurales la Aurora y la Argelia y a sus familias en los ámbitos académico, técnico social, deportivo y espiritual
• Población beneficiada: Comunidad educativa escuelas Rurales la Aurora y la Argelia

6. Fortalecimiento de las etapas logísticas de los recuperadores en el programa de aprovechamiento del PGIRS de Manizales

• Objetivo: Fortalecer las etapas logísticas de los recuperadores pertenecientes al programa recuperador amigo, dentro del programa de aprovechamiento del PGIR de Manizales.
• Población beneficiada: Recuperadores del programa recuperador amigo de la empresa EMAS, líderes comunales, docentes, investigadores, representantes del sector público y privado y estudiantes de la UCM

7. Apoyo pedagógico Fundación Niños de los Andes: Fase III

• Objetivo: Contribuir al desarrollo integral de la población Niños de los Andes, a través del apoyo pedagógico en las áreas de lecto-escritura, tecnología e informática, inglés y escuela de padres.
• Población beneficiada: Los niños, niñas y jóvenes de la Fundación Niños de los Andes

8. Apoyo pedagógico para niños de la escuela de fútbol de la comunidad de San Sebastián.

• Objetivo: Contribuir al desarrollo integral de los niños de la Escuela de Futbol de la Comunidad de San Sebastián, a través del apoyo pedagógico en las áreas de Informática y lectoescritura..
• Población beneficiada: 50 niños de San Sebastián de Betania

9. Acompañamiento pedagógico al “Aula Hospital” mediante el Clown Educador en Salud y los Programas de Licenciatura

• Objetivo: Fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños que asisten al “Aula Hospital” Rafael Henao Toro, mediante el clown educador y los proyectos de licenciatura de la UCM
• Población beneficiada: Niños asistentes al Aula Hospital del Hospital Infantil Universitario “Rafael Henao Toro”.

10. Acompañamiento al programa de separación de residuos en instituciones educativas de Manizales y a la cátedra ambiental “Producción y consumo sostenible: de los valores a las acciones” en el marco del convenio Universidad Católica de Manizales, Empresa Metropolitana de Aseo y Fundación Centro de Pensamiento Ambiental Fase III

• Objetivo: Acompañar al Programa de Separación de Residuos en Instituciones Educativas de Manizales y a la Cátedra Ambiental “Producción y consumo sostenible: De los valores a las acciones”
• Población beneficiada: Estudiantes de instituciones educativas de Manizales (60 colegios del programa de Separación de Residuos en Instituciones Educativas de Manizales)
• *Comunidad en general de la ciudad de Manizales que participen de la Cátedra (estudiantes universitarios, líderes comunitarios, docentes, investigadores, y representantes de entidades del sector público y privado)

11. Formación y acompañamiento de jóvenes en el estudio y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia

• Objetivos: Formación y acompañamiento de cerca de 300 jóvenes de la ciudad en el estudio y puesta en práctica de la doctrina social de la iglesia
• Población beneficiada: 300 jóvenes de colegios, universidades y jóvenes profesionales entre los 16 y los 30 años pertenecientes a parroquias, grupos juveniles, movimientos apostólicos de la ciudad de Manizales que quieran participar en la próxima jornada mundial de la juventud de Panamá

Ver fotos: 

Etiquetas:

Lo más destacado

Universidad en el Campo, un proyecto que cambia territorios

Dos estudiantes del proyecto Universidad en el Campo presentaron sus proyectos productivos

Publicado el 7 de octubre de 2019
Categorías:

Recientemente en el Fondo Cultural del Café se desarrolló una muestra con los estudiantes que se han visto beneficiados del proyecto de Universidad en el Campo, el cual es posible gracias a una alianza público-privada de entidades como la Chec, Comité de Cafeteros, universidades y gremios de Caldas, que se unen con el propósito de transformar los territorios del departamento.

La Universidad Católica de Manizales está comprometida en llevar sus procesos formativos a diferentes zonas del departamento, con el fin de crear conocimiento para generar a futuro empleo.

Transformando el plátano

Jhoan Santiago Castaño Giraldo, es estudiante de séptimo semestre del programa de Administración Turística de la UCM, y creó un proyecto de emprendimiento que durante los últimos siete años ha logrado transformar el plátano, dándole un proceso agroindustrial para producir frituras con sabor a Maracuyá.

“Universidad en el Campo ha sido la base para realizar mis ideales de emprendimiento, porque aparte de los conocimientos de formulación de empresa, me han ayudado a generar empresa. Este proyecto lo presenté a la bolsa concursable de la Alianza para la Competitividad y fui beneficiario”

Jhoan es beneficiario de la beca Sueños de Paz de Bancolombia, la cual ganó gracias a sus buenas notas. Hoy nuestro estudiante UCM ve como Universidad en el Campo transforma los territorios por medio de la educación.

Potenciando un destino turístico

Mariana Giraldo Lopez es estudiante de la Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas, programa académico que le ha servido para fortalecer turísticamente la vereda La Cuchilla del Salado o más conocida como Pueblito Manizaleño.

“Nos hemos desempeñado muy bien, nos han dado muchas oportunidades, contamos con excelentes profesores. Mi empresa es una operadora turística en el Pueblito Manizaleño donde comercializamos como destino para visitar donde tenemos restaurantes y cafés”

Según Giraldo, con el proyecto de Universidad en el Campo, le ha permitido tener conocimientos para potenciar esta zona de la capital de Caldas.

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649