Lo más destacado

En la UCM se realizó el I Simposio Regional de ITS – VIH/SIDA

Es importante conocer más sobre las ITS para prevenirlas

Evento académico
Categorías:

En la Universidad Católica de Manizales (UCM) se realizó el I Simposio Regional en VIH/SIDA, el 8 de noviembre de 2018, jornada que tuvo como fin dar a conocer los avances contra esta infección de transmisión sexual (ITS).

El evento se realizó con motivo de la campaña mundial de acción contra el SIDA, la cual se hará el 1 de diciembre de 2018, y como muestra de apoyo y solidaridad a las personas que viven con esta enfermedad.

Los temas tratados fueron: Mitos, estigma y discriminación en el contexto del VIH (comunicación, familia y entorno); Generalidades del VIH/SIDA; Comportamiento epidemiológico del VIH/SIDA; Más allá del diagnóstico. Experiencia de vida; a cargo de José Rafael Guillén, Gilberto Manjarrés, Luz María Estrada y María Isabel Sandoval, respectivamente.

Edna Doris Ospina Walker, coordinadora de la Mesa Departamental de ITS VIH/SIDA, resaltó: “El objetivo principal es fortalecer la integración intersectorial con la comunidad, para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del SIDA”.

Apoyo UCM

Bibiana María Toro Osorio, docente del Programa de Bacteriología UCM, afirmó que “este evento es muy importante, porque se articula la academia con el sector externo, precisamente con esta temática, la cual nos da elementos importantes desde la parte epidemiológica sobre qué es el VIH/SIDA, los parámetros, y prevención y promoción”.

Agregó que es importante porque los estudiantes pueden capacitarse más sobre este tema, y que “las personas deben educarse más, ser conscientes desde sus estilos de vida, porque es un problema mundial, por eso es tan importante conocer más de este tema”.

Recomendaciones

Luz María Estrada Naranjo apoya la coordinación de Salud Sexual de la Territorial de Salud de Caldas, y fue la encargada de dar las recomendaciones para prevenir una ITS:

-Tener responsabilidad

-Usar preservativos

-En caso de no haber usado un preservativo, recurrir a realizar un examen

La funcionaria explicó que “una persona que contrae la enfermedad debe acudir a una institución de salud, porque muchas no dejan síntomas, por eso es importante hacerse una prueba en caso de no usar preservativo. La sífilis es una enfermedad silenciosa, y el SIDA y la hepatitis B se consideran mortales”.

Evento intersectorial

Las organizaciones que apoyaron el simposio son: la Mesa Departamental de ITS VIH/SIDA, con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Secretaría de Salud de Manizales, Secretaría de Educación Departamental, EPS Medimás, Salud Total, Coomeva, Sanitas, Asmetsalud, ICBF, UCM, U. Nacional sede Manizales, U. Autónoma de Manizales, IPS Salud P&P SAS, Terminal de Transporte de Manizales, Fedevida y DTSC.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649