Plagio: práctica académica deshonesta

El plagio en el año 2018 ya no es un tema tabú como lo era en el año 1999. Ahora lo vemos como un problema y una seria amenaza popularizada en los entornos universitarios, tanto en los profesores como en los estudiantes.

Publicado el 6 de noviembre de 2018

La educación configura lo que, en términos de Bourdieu (2002), se denomina un campo intelectual, es decir, una comunidad académica, la cual tiene unas reglas determinadas y en donde se desarrollan procesos formativos en las diferentes asignaturas y seminarios, mediante elaboraciones de trabajos o tesis por parte de los estudiantes y de los profesores; es aquí también donde los libros, capítulos de libros, artículos y documentos de trabajo legitiman dicha comunidad.

Descárguelo aquí o lea la cartilla completa a continuación:

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019