Lo más destacado

En mi U Ed. 02

Durante la jornada se reunió la ciencia más actualizada en temas ambientales para dialogar con algunas de las ideas de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Una oportunidad única de escuchar y dialogar, aprender y enseñar, reconociendo juntos las legítimas diferencias en la manera como la ciencia y la fe se acercan a las cuestiones ambientales, pero también enriqueciéndonos mutuamente con los aportes propios de cada una y estimulándonos a seguir pensando y buscando salidas a la grave situación de nuestra casa común.

Publicado el 6 de noviembre de 2018
Categorías:

“Laudato Sí’”

El cuidado de la casa común

Las páginas siguientes recogen algunas de las ponencias presentadas en la jornada académica Laudato si: el cuidado de la casa común, realizada en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, el 26 de octubre de 2016. El evento se encuadra en el proyecto de investigación del grupo Anthropos Diálogo ciencia y fe.

Durante la jornada se reunió la ciencia más actualizada en temas ambientales para dialogar con algunas de las ideas de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Una oportunidad única de escuchar y dialogar, aprender y enseñar, reconociendo juntos las legítimas diferencias en la manera como la ciencia y la fe se acercan a las cuestiones ambientales, pero también enriqueciéndonos mutuamente con los aportes propios de cada una y estimulándonos a seguir pensando y buscando salidas a la grave situación de nuestra casa común.

Quisiera agradecer en primer lugar a los ponentes quienes generosamente nos compartieron su tiempo y conocimiento, ajustando aún más sus ya apretadas agendas para hacernos un lugar en ellas. También a los asistentes va nuestro agradecimiento, ellos hicieron posible este evento al seguir con atención el hilo de las ideas y preocupaciones de los primeros. Las ponencias se realizaron en el siguiente orden: Mons. Gonzalo Restrepo Restrepo, Arzobispo de Manizales, abrió magistralmente la jornada con su conferencia Orientaciones pastorales de la encíclica verde. Posteriormente intervino desde España vía teleconferencia, el Dr. Emilio Chuvieco Salinero de la Universidad de Alcalá, quien nos habló de la rica tradición cristiana de cuidado del ambiente y la conversión que propone la encíclica. La siguiente intervención virtual estuvo a cargo del Dr. Rafael Fayos Febrer, profesor de la Universidad Cardenal Herrera y uno de los mayores expertos en lengua española en el pensamiento de Romano Guardini. Su exposición, no podía ser de otro modo, se centró en la influencia del pensador ítalo-alemán en la encíclica. La mañana concluyó con la presentación del Dr. Pablo Andrés Salazar, investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, titulada La ecología humana, un nuevo lente para ver la familia en la que nos hizo ver que hoy una especie se encuentra especialmente amenazada: la humana.

La sesión de la tarde se enriqueció con la presencia del Dr. Antonio Elio Brailovsky quien viajó desde Argentina para hablarnos al oído de Los Libros Sagrados como antecedente de la Encíclica Laudato si. Más tarde, escuchamos al Pbro. Dr. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo referirse de manera muy sugerente a cómo se relacionan ciencia y fe en la segunda encíclica de Francisco. Le siguió la muy cuidada conferencia de Paola
Andrea Calderón Cuartas titulada Producción y consumo sostenible para el cuidado de la casa común; en ella nos invitó a examinar de manera personal y colectiva nuestros propios modelos de producción y consumo con vistas a alcanzar un cambio cultural. Por su parte, el Dr. Gonzalo Duque nos alertó sobre El inestable clima y la crisis de agua, invitando a reflexionar sobre el agua como un bien común precioso y un derecho humano fundamental que no es una mercancía de intercambio, lo que supone importantes aplicaciones políticas.

La jornada se concluyó con la breve pero profunda intervención de un invitado muy especial, el Dr. Gunter Pauli, quien se conectó a la medianoche de Italia para hablarnos sobre Economía azul.

El evento fue un esfuerzo conjunto de diferentes facultades y grupos de investigación de la UCM: La Facultad de Ingenierías y Arquitectura, el Programa de Ingeniería Ambiental y su grupo de investigación GIDTA; la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y el Grupo de Investigación Anthropos. A ellos, muchas gracias.

Un agradecimiento especial al Dr. Ricardo Álvarez León, quien sin ser parte de nuestra comunidad universitaria, se sumó varios meses antes a la preparación y logística del evento con gran ánimo y compromiso. Deseamos que estas memorias sean, para los asistentes a la jornada, una ocasión para recordar y profundizar en lo que allí se dijo, y para quienes se alleguen por primera vez a estos textos, la oportunidad de acercarse de la mano de autores muy cualificados y sus particulares miradas a un problema que nos ha de interesar mucho en cuanto humanos, habitantes del mismo planeta: ¿qué podemos hacer por nuestra casa?

Lea el boletín completo a continuación:

Lo más destacado

Inestabilidad en los suelos por lluvias causan emergencias en Caldas

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias continuarán hasta mitad de año

Publicado el 8 de abril de 2019
Categorías:

Durante los últimos días se han estado presentando lluvias fuertes y constantes, las cuales han generado estragos en algunos departamentos del país, como Caldas, región en la que el clima ya ha cobrado seis vidas a causa de deslizamientos en Manizales, Pueblo Hondo y la vereda Guacaica de Neira.

María Nancy Marín, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales (UCM), habló sobre el tema.

“Anteriormente se han presentado deslizamientos por las lluvias, por la acumulación y saturación del suelo, las altas pendientes, por los tipos de suelos; tenemos suelos ricos en capas de ceniza, entonces cuando se saturan con el agua son deslizables. Las comunidades deben estar alertas ante situaciones de riesgo” aseguró Marín.

La directora de programa también se refirió a las crecientes súbitas de los ríos, en las cabeceras, los deslizamientos que pueden generar taponamientos de ríos y avenidas torrenciales: “Es importante vigilar los niveles de los cauces de los ríos y quebradas, además de la coloración, ya que puede evidenciar un deslizamiento en el río”.

Infraestructura

María Nancy recomienda a la comunidad que aseguren bien los techos de sus casas, para que no se vean afectados por los fuertes vientos. “Todos debemos ser conscientes de no dejar basuras o materiales de construcción que puedan obstruir el paso libre de la lluvia. Recordemos que las intensas lluvias pueden arrastrar y formar taponamiento en los alcantarillados y generar inundaciones”.

 

 

Imagen tomada de www.pixabay.com

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649