La UCM participó en la Asamblea de Rectores de ASCUN

La Universidad Católica de Manizales tuvo participación en dicha Asamblea con la presencia de la Rectora, la Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo.

Publicado el 29 de octubre de 2018

El Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades se reunió del 21 al 23 de octubre en Bucaramanga, en la sede de la UIS, con ocasión del septuagésimo aniversario de fundación del Alma Máter, en sesiones de trabajo que propiciaron diálogos con la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González; el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo; y el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández con quienes se abordaron asuntos prioritarios del sector dirigidos al aseguramiento de la calidad, financiamiento, fomento, acceso, ciencia tecnología e innovación, internacionalización y bienestar de los estudiantes.

Luego de culminar el periodo estatutario de dos años del consejo directivo de Ascún, la asamblea de rectores reconoció la valiosa gestión de los consejeros liderada por el presidente Hernán Porras Díaz y por la vicepresidente Marta Losada Falk y eligió a los nuevos integrantes para el periodo 2018 – 2020.

Sobre los retos de calidad, la Ministra María Victoria Angulo González manifestó que el Decreto 1280 sobre aseguramiento se toma como una oportunidad para la construcción conjunta a partir de talleres programados en las regiones e informó “la fecha en la que estaba prevista la implementación no es viable y se tendrá que emitir un nuevo decreto que la amplíe”. Agregó que es necesario actualizar los sistemas de información para que los procesos de asignación de registros calificados y acreditaciones se emitan con transparencia.

En cuanto al proceso de convalidaciones afirmó que requiere una reingeniería que dé cuenta de la calidad e idoneidad del título que se está reconociendo.

Con relación a la iniciativa de Ascún de generar un consorcio entre las IES para la negociación conjunta del acceso a bases de datos propuso, en conversación con el Ministerio de Tecnologías de la Información, promover un acuerdo en bloque con las universidades de la Alianza del Pacífico para lograr mejores estándares en la negociación.

En internacionalización reiteró: “Ascún lidera la agenda y la visibilización de las universidades públicas y privadas en el exterior, promoviendo el intercambio científico y académico y esperamos el apoyo de la Asociación para construir una gran plataforma que vincule todos los esfuerzos y la política de internacionalización”.

Sobre las mesas ASCUN MEN afirmó “Experiencias de años anteriores dejan ver todo lo que agregan estas mesas y queremos volver a activarlas para generar una interlocución directa para todas las propuestas del Ministerio”.

En relación con los programas de estímulo a la excelencia, manifestó la necesidad de reflexionar un esquema donde la universidad debe hacer parte del proceso y aseguró que se han previsto los recursos para el cumplimiento a los actuales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga.

Los rectores también compartieron un espacio de interlocución con el coordinador del Consejo Nacional de Acreditación y cinco consejeros que dieron respuesta a inquietudes sobre los procesos que actualmente sigue el CNA, la programación de visitas y la notificación de respuestas.

El Consejo también fue escenario de reflexión en torno a la “Educación superior y la cuarta revolución industrial”, con la participación de Paolo Falco, economista del mercado laboral en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE; Kyösti Väkeväinen, vicepresidente de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas en Finlandia; Juan David Escobar Franco, presidente de la operación de SURA en Colombia; Pedro Uribe Bermúdez, director de Gobierno para América Latina y el Caribe en Microsoft; y Andrea Escobar Vilá, directora de la Unidad Semana Educación.

Texto tomado de ASCUN

Etiquetas: ,