Lo más destacado

En Colombia se realizó la Semana de la Prevención

En Manizales participaron las universidades de Suma, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Corpocaldas, Emas, GER, Aguas de Manizales, Hospital de Caldas SES, Terpel, Efigás, Ecopetrol, Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Nacional y Concesión Pacífico Tres, entre otras organizaciones

Publicado el 25 de octubre de 2018
Categorías:

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hizo la invitación, para que las ciudades en Colombia participaran de la Semana de la Prevención, de la que, por supuesto, Manizales hizo parte, con el fin de que todos estemos preparados ante cualquier eventualidad.

María Nancy Marín, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales (UCM), afirmó que esa semana, las universidades pertenecientes a Suma Gestión del Riesgo, han estado haciendo un trabajo en conjunto.

“El lunes tuvimos una simulación en la que nos ubicamos en una sala de crisis, teníamos un grupo de rescate que era el que nos evaluaba a las cinco universidades. Nos pusieron un caso hipotético: un terremoto de 8.5 en la escala de Richter, a 40 km de profundidad con 40 segundos de duración y a 15 km de Manizales” afirmó Marín.

El grupo de rescate evaluó la respuesta de Suma Gestión del Riesgo ante lo que dejaba el sismo. De este ejercicio se pudo analizar la capacidad de cada institución, por ejemplo, la UCM apoyó en tres aspectos importantes:

El primero fue el del Programa de Enfermería con salud; el segundo fue de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres, con el apoyo técnico en la valoración de edificaciones, análisis estructural y de posteriores eventos; y el tercero fue de la Maestría en Teledetección con el uso del dron para hacer el mapeo y hacer el análisis.

Espacios académicos

Tuvimos una conferencia con el francés Hubert Mazurek, vinculado a la Universidad de Marsella y quien viene trabajando en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia en lo que tiene que ver con la territorialidad, resiliencia y la gestión del riesgo.

De hecho, su conferencia se llamó Riesgo de desastres y resiliencia: qué tanto hemos avanzado, en la que, según María Nancy, “nos muestra un panorama donde la gobernanza y gobernabilidad del riesgo es algo que tenemos que tener en cuenta, para poder identificar cada comunidad cómo actúa ante los desastres y cómo se prepara”.

También estuvieron en un simposio interdisciplinar de conocimiento del riesgo, en el que se habló del manejo químico de los desechos, el análisis de la territorialidad y de los planes de ordenamiento territorial.

Simulacro Nacional

La directora de la Especialización habló del Simulacro Nacional realizado el 24 de octubre de 2018: “este sirve para adecuar a la gente, para que empiece a tener una cultura de la prevención. Solo sabemos que tenemos que hacer prevención cuando suceden los hechos y la idea es que estemos preparados”.

María Nancy también destacó la importancia de tener identificado un lugar para protegernos y en caso de evacuar, tener en cuenta qué tan rápido se debe andar dependiendo el lugar.

“Muchas instituciones educativas, y organizaciones privadas y públicas participaron del simulacro. El balance que dio la Unidad de Gestión de Riesgo es muy bueno, porque la gente colaboró y ahora hay más cultura de prevención” concluyó.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649