Lo más destacado

Con toneladas de café, graduado UCM se da a conocer en el exterior

35 toneladas de café son su mayor logro en el exterior

Publicado el 23 de octubre de 2018
Categorías:

Carlos Alberto Sánchez Ramírez, técnico profesional en operación de servicios turísticos y tecnólogo en operación de empresas turísticas UCM, cuenta con un producto reconocido internacionalmente, el café.

Con un cultivo y la administración de la finca familiar empezó a crear turismo nuestro graduado. Después de una difícil experiencia, comenzó a emprender: “Se me incendió la casa y perdimos todo. Esto nos llevó a crear una nueva casa a partir de una innovación con el Sena y el padre Alirio Ramírez. Hicimos una casa prefabricada en madera de café”.

Este proyecto solo duró cuatro años, ya que obtener la madera de café es más difícil, porque se necesitan árboles muy gruesos y constantemente se están renovando los cultivos, pero eso no lo detuvo.

“Cuando llegó lo de turismo al colegio Antonio Nariño de la vereda Morritas (Filadelfia), me apasionó, porque podía mostrar mi proyecto, mi casa, que era una innovación”. Empezó a procesar café y creó un grupo con 10 mujeres que trabajan en fincas de la comunidad, para hacer turismo comunitario y procesar el café tostado y molido.

Flores del Café

A este grupo lo llamaron Flores de Café. Comenzaron a vender el producto, el graduado invitó a turistas de Chile e Italia. Estos últimos se interesaron en su café y les pidieron dos toneladas para anchetas navideñas.

“Empezamos a estructurar todo lo de las 2 toneladas, pero luego nos pidieron 35 toneladas. Para la exportación, desde el Ministerio nos llamaron y nos ayudaron con el proceso, para aumentar nuestro negocio, darnos a conocer más y atraer más turistas” aseguró el graduado.

Consejo

“Me gustó el programa técnico y el tecnológico, porque los métodos son muy prácticos, nos dieron herramientas para realizar un proyecto bien estipulado y para saber cómo competir en el mercado, para vender nuestra comunidad” agregó.

Además, envió un mensaje a los futuros graduados: “Mejoren sus proyectos, lo que tengan en mente háganlo. Tenemos mucho apoyo de la universidad, nos ayudan con la marca y nos ayudan a tener reconocimiento en Caldas. Nos ayudan a plasmar en la marca el escudo UCM que es muy representativo para nosotros” puntualizó.

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , , , ,

Lo más destacado

Graduado UCM le apuesta a la tecnología para cacaocultores

Let Me Know SAS es la organización que dio el primer paso para crear una aplicación especial para cacaocultores

Publicado el 5 de febrero de 2019
Categorías:

El emprendimiento y la innovación van de la mano, así lo demuestra Alejandro Gutiérrez Díaz, graduado del Programa de Ingeniería Telemática, quien ahora es el gerente y fundador de Let Me Know SAS, una empresa de desarrollos de tecnologías de información (YI), que trabaja de manera proyectada, proporcionando servicios de gestión y desarrollo de TIC y Big Data.

Esta organización lleva cinco años en el mercado y desarrolla ecosistemas de información, a través de la producción y suministro de soluciones y servicios de gestión de tecnologías de información confiables, vigentes, sostenibles y escalables.

“Participamos en convocatorias para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo en tecnologías de información, entre otras en el país. Actualmente, tenemos dos productos propios que son Proagriapp Cacao, desarrollada con la UCM, y SIGIIP una plataforma para la gobernanza y gestión de investigaciones en el sector universitario” explicó Gutiérrez Díaz.

Participación activa

En el 2017 el Mintic y Renata lanzaron convocatoria, para desarrollar tecnologías de la información para el sector agropecuario colombiano, así que Let Me Know en alianza con la UCM por medio del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (INDETSA)¸ Asoprobel Belalcázar y Meraki, participaron activamente.

“Identificamos el sector del cacao como idóneo, y la estrategia vincula la reinserción de grupos armados y el cambio de cultivos ilícitos; además, es un producto que se requiere por fuera del país” aseguró el graduado UCM.

“Iniciamos una revisión de cómo estaba el sector, que tiene deficiencia a nivel de tecnología, como de transferencia de conocimiento. Involucramos a la UCM para toda la parte de la propuesta científica y técnica” agregó.

En esta convocatoria, ocuparon el tercer puesto de entre 35 alianzas, como resultado de la ejecución del proyecto se obtuvo la aplicación móvil Proagriapp Cacao, que apoya la gestión productiva del cacao con calidad, con posibilidades de gestionar la denominación de origen por georreferenciación de la producción, facilita herramientas para la caracterización de plantas de cacao y proporciona videos para la transferencia del conocimiento, entre otras”.

Caso de éxito

“Fuimos expositores en Colombia 4.0 como un caso de éxito, también presentamos como caso de éxito en un evento del Ministerio de TIC y en diferentes foros en el 2018. La aplicación sigue cumpliendo con el objetivo, es una plataforma de impacto social, gratuita y es trascendental” puntualizó.

Alejandro se graduó en el 2004, pero sigue vinculado con la UCM en proyectos de Let Me Know, con el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) y la Unidad de Investigación e Innovación, ya que él considera que la Universidad es una comunidad que siempre le brindó apoyo.

Alineados con la cuarta revolución industrial, el equipo de Let Me Know sigue buscando convocatorias para participar. Además, las próximas actualizaciones de Proagriapp Cacao tendrán inteligencia artificial.

Nicky Anderson Gómez Hincapié, coordinador de Investigación e Innovación UCM, concluyó: “Estamos en la cuarta revolución industrial, todo lo que tiene que ver con software, sistemas y telecomunicaciones está mandando la parada en desarrollos, economía naranja y en empresas de conocimiento. Ayudan al desarrollo puntual de la tecnología y de la región”.

 

 

Comunicaciones y Mercadeo UCM

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649