Lo más destacado

En la UCM culminó el II Congreso Internacional Ambiental

El evento fue desarrollado con conferencistas nacionales e internacionales. Participaron estudiantes, docentes, ingenieros ambientales y expertos en el tema

Publicado el 19 de octubre de 2018
Categorías:

En Manizales culminó el II Congreso Internacional Ambiental, el cual fue realizado en tres universidades de la ciudad, las cuales son líderes en este tema y estaba dirigido a estudiantes de colegio y universitarios, tanto de pregrados como de posgrados, y del sector industrial y gubernamental.

La Universidad Católica de Manizales (UCM), la U. Nacional y la U. de Manizales fueron las sedes de la segunda versión del evento, que para este año tuvo tres temas principales: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible.

Este congreso se organizó con diferentes universidades de Suma y el Sena y se discutió sobre una de las principales problemáticas que hay en el mundo, la calidad del aire, tema que, en los tres días, se abordó desde tres perspectivas diferentes.

Desarrollo

El primer día se habló de monitoreo y contaminantes que están en el aire. “Hicimos el lanzamiento de la Red de Calidad del Aire de Manizales, mostraron los monitoreos que hacemos y trajimos invitados internacionales que nos hablaron de los indicadores de ciudades sostenibles” dijo Javier Mauricio Naranjo Vasco, ingeniero ambiental UCM.

El segundo día participaron Ecopetrol, Efigás, empresas de transporte de la ciudad, la Secretaria de Tránsito, con quienes se compartieron los retos que tiene Manizales en movilidad y calidad del aire, por el uso de combustibles.

El tercero finalizó en la UCM y allí se socializaron estudios sobre las enfermedades por contaminación y la salud pública.

Retos

Nelson Arias, profesor del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas y conferencista, señaló: “Manizales tiene una situación no tan crítica en comparación con otras ciudades, como Bogotá y Medellín”.

Agregó que la ciudad tiene dificultades en términos de algunas mediciones de material particulado y de algunos gases que en ciertos momentos del año han superado la norma definida por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Veo con optimismo la participación de la autoridad ambiental, del sector productivo, de la academia, de las organizaciones no gubernamentales, y se ve una intencionalidad de confluir todos hacia la gestión de la calidad del aire” puntualizó el docente de la U. de Caldas.

Conclusión

“Los aprendizajes y retos son muchos. Manizales ha avanzado, pero queremos empezar a pulir más los indicadores para llevar una metodología de ciudades sostenibles. Todos tenemos que saber cuál es nuestro grado de corresponsabilidad” aseguró Naranjo Vasco.

Los contaminantes son invisibles, algunos los podemos detectar por el olor, pero uno no se da cuenta qué está respirando. La comunidad en general debe conocer que el aire es un recurso que está en peligro y que debemos cuidarlo” concluyó.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , ,

Lo más destacado

El manejo de los residuos sólidos está ligado a la cultura ciudadana

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales.

Publicado el 15 de agosto de 2019
Categorías:

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales donde se desarrolló una charla sobre el manejo de los residuos Sólidos en Colombia. Los estudiantes de Ingeniería Ambiental conocieron de cerca los procesos que se desarrollan en esta materia.

Luis Anibal Sepulveda Villada director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental participó en esta charla donde habló sobre la implementación del PGIRS en Medellín, el cual fue formulado con el área metropolitana para el periodo 2017 – 2030.

Fue un proceso de unos 18 meses que terminó en el documento hasta llegar a ser adoptado por los diez alcaldes del Valle del Aburrá en el año 2018, ahora lo que se está haciendo es la implementación

De acuerdo con el experto, el foco de todos los Planes de Gestión de Residuos Sólidos está en el aprovechamiento y la cultura de separación de residuos reciclables y aprovechables.

Es un ejercicio simple y complejo desde el punto de vista pedagógico porque nos la tenemos que inventar  para que la ciudadanía trabaje en un propósito único con un código de color unificado tipificado. El verde es para los orgánicos, azul para los reciclables y el gris para los no aprovechables. Con ese ejercicio Manizales puede llegar muy lejos

Sepulveda señaló que  Manizales está cerca de las 600 toneladas de residuos por día, una cifra que evidencia que se necesita un trabajo urgente en el aprovechamiento de residuos sólidos creando cultura ciudadana. “Se debe trabajar en el sector educativo para que sean multiplicadores de una cultura ciudadana”

 

 

Etiquetas: , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649