Lo más destacado

Cubo R3, el dispositivo que premia por reciclar con responsabilidad

La idea surgió desde la UCM y Ecoingea, la empresa de servicios en consultoría de ingeniería ambiental

Publicado el 19 de octubre de 2018
Categorías:

Con rock, café y premios se hizo el lanzamiento del Cubo R3 en la Universidad Católica de Manizales (UCM). Este emprendimiento busca dinamizar el reciclaje de botellas plásticas y latas (ver fotos).

Johan Sebastián Ramírez Hernández, graduado del Programa de Ingeniería Ambiental UCM y uno de los líderes del proyecto, explicó: “Desde hace dos años surgió la idea de Cubo R3, una máquina inteligente que recibe envases de plástico y aluminio. La idea es crear cultura de reciclaje a los ciudadanos y por medio de la máquina dar un incentivo”.

Uno de los objetivos de este proyecto, es hacer que las personas no vean los envases como basura, sino como un tipo de beneficio, para crear conciencia ambiental.

La máquina tiene enlazada una aplicación móvil con la que se ingresa el numero celular y por cada envase que se ingrese, Cubo R3 va a dar un puntaje de acuerdo al volumen y el material. Los puntos se canjean por los cupones que hay en la aplicación, los cuales se redimen en diferentes establecimientos públicos.

Beneficio local

Cubo R3 será instalada en centros comerciales, empresas y otras instituciones educativas. Las organizaciones que no cuentan con mucho espacio, podrán disfrutar de los beneficios de la máquina con la versión más pequeña, Cubo S.

“A medida que va pasando el tiempo la idea es aumentar los cupones de descuento, para que la gente se anime a usar más la máquina y a que aprendan a reciclar y a darle la disposición a los residuos sólidos” aseguró Ramírez Hernández.

Emprendimiento

El Cubo R3 fue pensado y desarrollado por Ángela María Alzate Álvarez, docente del Programa de Ingeniería Ambiental UCM; Alejandro Franco, Isaac Montoya y Sebastián Ramírez, graduados de este programa; y Nicolás Holguín, tecnólogo en automatización industrial.

La creación de Cubo R3 fue apoyada por Manizales Campus Universitario y la Red Tecnoparque de Colombia del Sena. “Estas entidades fueron muy importantes para la creación de la máquina, porque nos prestaron el espacio, herramientas y nos dieron conocimiento” agregó el graduado UCM.

El ingeniero ambiental también envió un mensaje para los futuros graduados: “Les aconsejo que se preparen en la vida, pero para emprender, ser sus propios jefes y surgir solos”.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , ,

Lo más destacado

36 personas se beneficiaron del proyecto de Confección

34 mujeres y 2 hombres se certificaron en procesos de confección.

Publicado el 16 de septiembre de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales está comprometida con los proyectos de carácter social que buscan transformar comunidades, es por ello, que desarrolla en asocio con otras entidades de la región el programa “Cierre de Brechas para el sector Productivo sistema moda: Cualificación del Talento Humano”.

34 mujeres y 2 hombres se certificaron en procesos de confección y 10 mujeres se certificaron en procesos de emprendimiento, durante una ceremonia que se desarrolló el pasado 11 de septiembre en el auditorio Santo Domingo de Guzmán de la UCM.

Este programa es posible por la alianza entre la Universidad Católica de Manizales, Secretaria de Tic y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Fundación Obras Sociales Betania, Fundación Luker, Fundación Bolívar Davivienda y su Laboratorio de Confección Sueños Tejidos, y el SENA.

Hablan los beneficiados

“Es un proyecto muy bueno porque nos ayudó muchísimo para mejorar nuestra calidad de vida”,  Jesús Ospina.

“Es una muy buena oportunidad para emprender y para salir adelante con nuestras familias”, Soffi Castaño.

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649