Revista Plazoleta. Conoce los estudiantes internacionales

La UCM hunde sus raíces en el desarrollo y proyección internacional. Reconociendo el origen de la congregación que lidera la Universidad, Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Vírgen, que surgieron en Francia y que ahora se encuentran en 36 países, se asume como una institución de carácter internacional.

Publicado el 18 de octubre de 2018

La UCM: escenario multicultural

Como obra de Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y de Iglesia, la Universidad Católica de Manizales (UCM) se asume como una institución de educación superior de carácter internacional. Desde su fundación, hace 64 años, su origen congregacional la sitúa en el contexto de una Comunidad Religiosa, cuya misión hoy se desarrolla en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África y 36 países, en el campo de la salud, la labor social y la educación; en este último, la UCM es la única universidad que la Congregación tienen en el mundo.

En este contexto, la apuesta de la UCM por la internacionalización, como proceso transcendental, se visibiliza de manera concreta en su plataforma estratégica: Perfil Institucional y Visión Institucional, que le permite a la Universidad, desde una educación de calidad, dar respuesta a las exigencias de esta sociedad global y multicultural.

Que la lectura atenta de esta edición de Plazoleta nos permita crecer en sentido de pertenencia a esta obra educativa de la Congregación, y también reconocer sus contribuciones a la transformación del mundo a través de la actuación de seres humanos integrales, líderes, constructores de una nueva humanidad, cuya ciudadanía se circunscribe hoy no solo a nuestros territorios próximos, sino al mundo.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

Lea la revista completa a continuación:

Inestabilidad en los suelos por lluvias causan emergencias en Caldas

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias continuarán hasta mitad de año

Publicado el 8 de abril de 2019

Durante los últimos días se han estado presentando lluvias fuertes y constantes, las cuales han generado estragos en algunos departamentos del país, como Caldas, región en la que el clima ya ha cobrado seis vidas a causa de deslizamientos en Manizales, Pueblo Hondo y la vereda Guacaica de Neira.

María Nancy Marín, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales (UCM), habló sobre el tema.

“Anteriormente se han presentado deslizamientos por las lluvias, por la acumulación y saturación del suelo, las altas pendientes, por los tipos de suelos; tenemos suelos ricos en capas de ceniza, entonces cuando se saturan con el agua son deslizables. Las comunidades deben estar alertas ante situaciones de riesgo” aseguró Marín.

La directora de programa también se refirió a las crecientes súbitas de los ríos, en las cabeceras, los deslizamientos que pueden generar taponamientos de ríos y avenidas torrenciales: “Es importante vigilar los niveles de los cauces de los ríos y quebradas, además de la coloración, ya que puede evidenciar un deslizamiento en el río”.

Infraestructura

María Nancy recomienda a la comunidad que aseguren bien los techos de sus casas, para que no se vean afectados por los fuertes vientos. “Todos debemos ser conscientes de no dejar basuras o materiales de construcción que puedan obstruir el paso libre de la lluvia. Recordemos que las intensas lluvias pueden arrastrar y formar taponamiento en los alcantarillados y generar inundaciones”.

Imagen tomada de www.pixabay.com

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM