La UCM continuará con su proceso de autoevaluación

Tenemos buenas noticias para la comunidad universitaria de la UCM. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) anunció que la Universidad Católica de Manizales está lista para iniciar su proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.  Recientemente el CNA le comunicó a la UCM que conoció el informe detallado hecho por el dr. Jhoniers Gilberto Guerrero, miembro del CNA, quien visitó nuestra Institución el pasado 3 de agosto del 2018. El Consejo Nacional de…

Publicado el 18 de octubre de 2018

Recientemente el CNA le comunicó a la UCM que conoció el informe detallado hecho por el dr. Jhoniers Gilberto Guerrero, miembro del CNA, quien visitó nuestra Institución el pasado 3 de agosto del 2018. El Consejo Nacional de Acreditación concluyó mediante comunicación 2432 del 28 de septiembre de 2018, que la Institución reúne las condiciones iniciales para comenzar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Con motivo del proceso adelantado para la verificación de condiciones iniciales, el CNA resalta algunas fortalezas identificadas. Se destaca el evidente compromiso de la Institución con la calidad que se evidencia en las significativas transformaciones logradas tales como:

• La misión y la visión que expresan los propósitos de la Institución de formación integral, las cuales están bien difundidas e interiorizadas por los integrantes de la comunidad universitaria en general

• El interés por el aseguramiento de la calidad que se percibe en la Institución y que se expresa en el nivel de conceptualización y organización, alcanzado en este ámbito que se evidencia en la acreditación de programas académicos

• La tradición de la Universidad en el contexto regional que ha formado cerca de 33 mil 812 profesionales en diferentes áreas del conocimiento apostando al desarrollo regional

• La planta de profesores de la Institución conformada por 142 profesores tiempo completo y 83 medio tiempo, de los cuales 26 tienen formación doctoral y 87 de maestría, que atienden 4 mil 97 estudiantes.

• Los grupos de investigación con que cuenta la Institución, 11 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias en la convocatoria 2017, 2 grupos en categoría A, 5 en categoría C, y 4 grupos reconocidos.

• Los programas de formación continuada dirigidos a los profesores en competencias comunicativas, inglés, pedagogía y uso de Tics que evidencia un crecimiento en su fomento y participación.

• Los 31 programas de formación: 15 pregrados, 8 especializaciones, 7 maestrías y 1 doctorado que ofrece la Institución, lo cual permite afianzar y fortalecer los procesos de investigación. Se han acreditado 3 programas de 10 acreditables

• Los convenios internacionales suscritos y activos para el intercambio, misiones académicas, pasantías de investigación e investigaciones conjuntas, que apoyan la formación de los estudiantes. Se evidencia la movilidad de 420 estudiantes entrantes y salientes, y 364 profesores entrantes y salientes.

• La inserción de los egresados en el mercado laboral por medio de las prácticas profesionales

• Las actividades de bienestar institucional que entre otros ha permitido mantener tasas de deserción por debajo del promedio nacional

• La infraestructura adecuada y los medios educativos dispuestos para el desarrollo de sus funciones misionales

Con el propósito de consolidar las tareas en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional, la Rectoría desarrollará una sesión ordinaria de Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación el viernes 19 de octubre a las 7:30 a.m. en Sala de Consejos.

¡Es un gran logro de todos!