Graduado UCM ganó premio de proyección social en la U. de Boyacá

Seis docentes ejecutores trabajaron en esta investigación, que buscó promover el bienestar en la comunidad de ReciTunja

Publicado el 4 de octubre de 2018

Diego Fernando Pardo Santamaría, graduado de la Especialización en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales (UCM), ganó el Premio al Mérito de Proyección Social, gracias a la investigación que realizó con la comunidad de recicladores de Tunja (ReciTunja) en Boyacá.

El reconocimiento fue otorgado por la U. de Boyacá, institución en la que también labora como docente del Programa de Instrumentación Quirúrgica. En la celebración de los 39 años de esa universidad, la cual se hizo el 21 de septiembre de 2018, Diego Fernando Pardo Santamaría recibió el Premio al Mérito de Proyección Social.

Subir en el escalafón docente, recibir puntos en Colciencias y ser reconocidos en la institución donde labora, son algunos de los beneficios que se adhieren al premio recibido en Tunja.

Desarrollo

“Este trabajo de intervención social en comunidad inició en el 2015 y finalizamos en 2017. Lo hicimos con 19 personas que trabajan en este oficio de recuperadores ambientales, así se denominan. En total en su familia son 52 personas incluyendo esposas, esposos, hijos y abuelos” explicó el graduado UCM.

Agregó que tuvieron varios acercamientos para hacer el diagnóstico participativo, para conocer las necesidades de la comunidad y cómo desde la academia podían dar solución a sus problemas.

“Esta investigación la hice en articulación la Especialización en Administración de la Salud, gracias a las herramientas y la formación académica que tuve en el programa, porque conocí esa formación legislativa y cómo abordar una comunidad. La idea de la intervención social es transformar culturalmente la población” afirmó el graduado UCM.

Hallazgos

En este diagnóstico se resaltaron problemas de actividad física, consumo de cigarrillo, planificación familiar, manutención y enfermedades diarreicas por parásitos.

“Íbamos cada jueves al espacio donde trabajan, interactuábamos con ellos, íbamos al salón comunal a hacer conferencias y pasábamos de la parte teórica a la práctica, entendible hacia el lenguaje de la comunidad” señaló Pardo Santamaría.

La intervención fue planteada en beneficio de lograr un cambio cultural en estas personas, motivándolos a participar en actividades lúdicas, en el Festival Saludable, promoviendo el lavado de manos, prevención, tenencia responsable de mascotas, manipulación de alimentos, cambiando hábitos en el consumo de cigarrillo y planificación familiar.

Para poder contribuir con el bienestar de la comunidad, utilizaron una batería de investigación para hacer el diagnóstico. Al final de la intervención hicieron uso del mismo instrumento para medir el impacto y verificar los resultados.

El graduado UCM dijo que la idea es que ese proyecto tenga un seguimiento y la población siga siendo intervenida para tener excelentes resultados a futuro.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , , ,