La AUIP resalta logros del Congreso Iberoamericano de Educación

Publicado el 3 de octubre de 2018

Hace ya casi 20 años, por iniciativa conjunta de la Universidad Católica de Manizales y de la Universidad de Salamanca, con el apoyo institucional de la AUIP, se puso en marcha una importante iniciativa de colaboración académica interinstitucional para formar doctores e investigadores en Educación cuyos resultados se concretan en el hecho de que 18 académicos leyeron y defendieron sus tesis doctorales y ahora se encuentran incorporados activamente al sistema colombiano de educación superior.

La iniciativa, lejos de constituirse en una actuación aislada, respondió a la vocación iberoamericana de la Universidad de Salamanca, al clima y sensibilidad americanista de su Consejo de Gobierno y del entonces Rector D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, a la sazón, Presidente de la AUIP y, sobre todo, al esfuerzo continuado que el Alma Mater ha venido haciendo desde hace muchos años para dar respuesta a los principales problemas de la universidad moderna, en el contexto del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Hna. Elisabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, D. Samuel Patiño Agudelo, profesor de la UCM y coordinador general del Congreso, D. José María Hernández, coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, D. Víctor Cruz dejó constancia de que la AUIP es un ejemplo más del compromiso que la Universidad de Salamanca ha asumido con Iberoamérica, primero por haber hecho parte de las 25 universidades que, en 1988 decidieron de común acuerdo y con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fundar la Asociación y brindarle albergue permanente, a su Sede Central, en uno de los mas emblemáticos edificios del antiguo Campus salmantino.

Con la celebración de este congreso, se dio testimonio del importante papel que la Universidad de Salamanca ha jugado en el desarrollo académico y científico de las universidades iberoamericanas, del aporte que ha hecho a los pueblos iberoamericanos en materia educativa y, en el caso particular de la AUIP, del impulso al fortalecimiento del postgrado y el doctorado en Iberoamérica.

Ver artículo

Etiquetas: ,