Lo más destacado

La AUIP resalta logros del Congreso Iberoamericano de Educación

Hace ya casi 20 años, por iniciativa conjunta de la Universidad Católica de Manizales y de la Universidad de Salamanca, con el apoyo institucional de la AUIP, se puso en marcha una importante iniciativa de colaboración académica interinstitucional para formar doctores e investigadores en Educación cuyos resultados se concretan en el hecho de que 18 académicos leyeron y defendieron sus tesis doctorales y ahora se encuentran incorporados activamente al sistema colombiano de educación…

Publicado el 3 de octubre de 2018
Categorías:

Hace ya casi 20 años, por iniciativa conjunta de la Universidad Católica de Manizales y de la Universidad de Salamanca, con el apoyo institucional de la AUIP, se puso en marcha una importante iniciativa de colaboración académica interinstitucional para formar doctores e investigadores en Educación cuyos resultados se concretan en el hecho de que 18 académicos leyeron y defendieron sus tesis doctorales y ahora se encuentran incorporados activamente al sistema colombiano de educación superior.

La iniciativa, lejos de constituirse en una actuación aislada, respondió a la vocación iberoamericana de la Universidad de Salamanca, al clima y sensibilidad americanista de su Consejo de Gobierno y del entonces Rector D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, a la sazón, Presidente de la AUIP y, sobre todo, al esfuerzo continuado que el Alma Mater ha venido haciendo desde hace muchos años para dar respuesta a los principales problemas de la universidad moderna, en el contexto del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Hna. Elisabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, D. Samuel Patiño Agudelo, profesor de la UCM y coordinador general del Congreso, D. José María Hernández, coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, D. Víctor Cruz dejó constancia de que la AUIP es un ejemplo más del compromiso que la Universidad de Salamanca ha asumido con Iberoamérica, primero por haber hecho parte de las 25 universidades que, en 1988 decidieron de común acuerdo y con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fundar la Asociación y brindarle albergue permanente, a su Sede Central, en uno de los mas emblemáticos edificios del antiguo Campus salmantino.

Con la celebración de este congreso, se dio testimonio del importante papel que la Universidad de Salamanca ha jugado en el desarrollo académico y científico de las universidades iberoamericanas, del aporte que ha hecho a los pueblos iberoamericanos en materia educativa y, en el caso particular de la AUIP, del impulso al fortalecimiento del postgrado y el doctorado en Iberoamérica.

Ver artículo

Etiquetas: ,

También te puede interesar

Roberto y Adrián, los estudiantes UCM que ayudan a niños sordos

Los estudiantes son apoyados con personal de la UCM y herramientas que los hacen más autónomos

29 de noviembre de 2018

Revista de Investigaciones Edición 31

La investigación constituye hoy en el mundo, y por supuesto, en América Latina, una de las actividades humanas de mayor demanda y reconocimiento como factor de desdoblamiento de la condición humana y su potencial para transformar el mundo de la vida (social-material y simbólico). Al mismo tiempo, es una de las actividades controladas de modo creciente tanto por los gobiernos, como por organismos multilaterales y por las instituciones con sus agendas, sus estándares y sus condicionamientos para financiación, entre otros. En este entramado pareciera que las discusiones de las comunidades científicas y disciplinares se subordinaran a lo anterior, bien por la necesidad de financiamiento o de pervivencia y de subsistencia, bien porque las realidades las superan y las determinan. En todo caso, parece emerger una tensión entre el principio básico de la investigación como generación de conocimiento sobre objetos abstracto-formales y el reconocimiento del carácter mutable de la realidad.

21 de noviembre de 2018

En la UCM se dio apertura al evento de Todos los Saberes

Este año se celebra la segunda edición de este evento que reúne a expertos de todo el mundo, para hablar de educación

9 de agosto de 2018