Maquiempanadas y la UCM se unen para mejorar procesos de producción

Con esta experiencia se demuestra una vez más que la academia puede trabajar de la mano con las empresas de los diferentes sectores, para generar conocimiento

Publicado el 20 de septiembre de 2018

La Universidad Católica de Manizales (UCM) y la empresa manizaleña Maquiempanadas, se aliaron para investigar y darle un toque de ciencia a la producción de empanadas y comidas típicas.

Este gran equipo se unió gracias a un proyecto social que se desprende de Maquiempanadas y que se desarrolla desde el 2017: La Escuela de la Empanada, en la que se capacitan a las personas que se dedican a hacer comida típica.

Emma Mesa, gerente de Maquiempanadas, señaló: “Con la UCM vimos la necesidad de mejorar las prácticas y las técnicas en la producción de comida típica. Se identificaron muchas falencias en la fabricación y la idea es que las industrias mejoren las técnicas”.

La UCM generará el conocimiento científico y Maquiempanadas la experiencia, para generar nuevas fórmulas de las masas de maíz y mejorar procesos, formulaciones, la calidad del producto final y generación de nuevas investigaciones.

Investigación

Katherin Castro Ríos, investigadora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (Indetsa), es quien está haciendo el contacto directo con esta empresa.

“Los productos típicos en general tienen mucho conocimiento empírico, pero hay que meterle más ciencia para mejorar la calidad, los procesos e impactar en la salud del consumidor” afirmó la investigadora y agregó: “A través de la empresa Maquiempanadas nos dimos cuenta que existen necesidades, entonces encontramos oportunidades de intervenir en conocimiento”.

El objetivo final desde la investigación es evaluar cuál es la vida útil que tiene la masa de empanadas y la empanada frita en el tiempo, lo que les permitirá brindar transferencia tecnológica a los empresarios, para mejorar las condiciones de almacenamiento de las empanadas, y así disminuir costos y mejorar la calidad

En Colombia se consumen 12 millones de empanadas diarias

El maíz es la base fundamental de la alimentación de los colombianos

Entre los platos típicos están los tamales, mazamorra y arepas de chócolo

Las empanadas cuentan con 15 mil unidades productivas en el país, tanto formales como informales

Cada mes en Manizales se consumen 2 millones y medio de empanadas

Sobre la empresa

Maquiempanadas fue creada en el 2010, con el objetivo de dar soluciones tecnológicas a los fabricantes de comida típica latina. Crearon la máquina para hacer empanadas y en este momento tiene cuatro patentes: tres nacionales y una en Estados Unidos en modalidad de invención.

Actualmente es uno de los emprendimientos más significativos de Manizales. Exportan a 22 países y generan 20 empleos directos.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , ,