Finalizó con éxito el Congreso Iberoamericano UCM-USal

El evento contó con un año para su preparación y se seguirá realizando cada dos años

Publicado el 17 de septiembre de 2018

Tres días duró el Congreso Iberoamericano de Educación, Sociedad y Cultura – 800 años Universidad de Salamanca, el cual se realizó del 14 al 16 de septiembre de 2018 en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

A este evento se sumaron expertos en educación de España y Colombia, los cuales dieron sus perspectivas y mostraron un poco sobre las investigaciones que han desarrollado en este tema (ver fotos).

Campus universitario

Pablo Campos Calvo Sotelo, doctor en educación y arquitecto español, participó en el congreso y habló sobre campus universitario, en el que resaltó que ninguno es mejor que otro, y que de hecho todos son diferentes.

También afirmó que el estudiante es ciudadano y que necesita espacios en el campus de recreación, esparcimiento, cultura, con el fin de que desarrolle relaciones personales en un entorno educativo.

Alejandro Ortiz Díaz, director de Manizales Campus Universitario, se reunió con Pablo Campos para hablar sobre los aportes que pueden llegar a nuestra ciudad por parte del experto español.

Reconocimientos

La Alcaldía de Manizales, Chec, el Consejo de Paz, la UCM, el Concejo de Manizales, la U. del Meta, la Embajada de España en Colombia, la ESAP e Icetex, entre otras organizaciones, otorgaron reconocimientos a la Universidad de Salamanca, con motivo de su octavo centenario.

Una de las cualidades más destacadas de esta institución, fue el ser una universidad que le aporta a la ciencia, investigación y formador de líderes en el mundo.

Experiencias educativas

En el congreso hubo espacios especiales, como el que aprovecharon algunos líderes y estudiantes de Universidad en el Campo y Universidad en Tu Colegio.

Estos dos programas constituyen experiencias de proyección social de las universidades, empresas y del sector público, para alivianar los temas de equidad y accesibilidad en el entorno rural.

“Universidad en el Campo llega como una herramienta para que los jóvenes rurales nos defendamos en esta sociedad que cada vez nos exige más, entonces empezamos a pensar en emprendimiento, en dejar de ver los cultivos como herencia, para verlos como negocios” aseguró Juliana Trejos Franco, estudiante de la Tecnología en Operación de Empresas Turísticas UCM.

“Mi experiencia ha sido muy enriquecedora y es bueno ver que todavía hay personas que se preocupan por quienes viven en el campo. Más que formarnos como profesionales, también nos formamos como personas” afirmó Santiago Castaño, estudiante de Administración Turística UCM.

Balance

Este evento se seguirá realizando cada dos años, por lo cual el 16 de septiembre se firmó la declaratoria en la UCM.

Samuel Patiño Agudelo, docente del Doctorado en Educación UCM y organizador del evento, dijo: “Hubo mucha receptividad y aceptación de las ponencias. Han sido muy pertinentes por la mirada que tuvieron, en especial la del dr. Pablo, la del dr. José María Hernández y del dr. Silvio Cardona, por su importancia académica”.

Académicos de otras instituciones también resaltaron la importancia de este congreso. Germán Albeiro Castaño Duque, docente de la U. Nacional de Colombia, aseguró: “este congreso nos da unos elementos muy importantes de nuevas visiones y enfoques del desarrollo académico, pedagógico y científico de las nuevas miradas de la educación”.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , , , ,