Lo más destacado

Realidad colombiana es retratada bajo el lente de egresado UCM

La experiencia la ganó gracias a una convocatoria realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Publicado el 15 de septiembre de 2018
Categorías:

300 kilómetros fueron recorridos por Sebastián Villegas, egresado del Programa de Publicidad UCM, quien visitó una de las zonas más lejanas de Colombia, y no por distancia territorial, sino por ser una zona olvidada.

Siete comunidades que viven en medio de las selvas y que desde hace cinco décadas viven bajo las reglas de los grupos armados, fueron las protagonistas de este registro, el cual también fue reconocido por The New York Times.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible financió el proyecto El resto es selva en conjunto con el Banco Mundial, a través de una convocatoria, a la que respondieron 200 fotógrafos colombianos y extranjeros, pero solo uno podía relatar desde la fotografía el proyecto. Ese espacio lo ganó Sebastián, gracias al trabajo y al don que tiene de mostrar lo mejor del mundo en cada imagen.

Experiencia

El viaje lo hizo en los límites entre Antioquia y Chocó. Allí tuvo contacto con las FARC y el ELN, para poder transitar por la zona. De hecho, un exguerrillero fue su guía durante los 300 kilómetros.

“La comunidad estuvo abierta para ser fotografiada. Ellos me contaron que siempre que van periodistas, solo cubren el conflicto armado y no tienen en cuenta a la comunidad. Conmigo estaban dispuestos a conversar” relató Sebastián.

Conoció las problemáticas y denuncias de los pobladores, entendió que se sienten aislados, y que es compleja la dinámica social, porque el estado que hay allá, lo lideran los grupos armados. Para salir de su territorio se demoran tres días.

Vida

Como todo viaje y experiencia, siempre quedan recuerdos. Sebastián rescata la vida de las comunidades, y ahora entiende por qué viven tan aislados. “Este país es tan centralista” resaltó.

“Admiro la cantidad de agua y de selva. Son territorios que se deben trabajar y no deforestar” agregó el egresado UCM.

Aunque aún no hay una fecha precisa, próximamente Sebastián Villegas realizará una exposición con las fotografías de su viaje. Además, será uno de los conferencistas de la edición número 18 del Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad que organiza el Programa de Publicidad UCM, y que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Para conocer más sobre el trabajo de nuestro graduado UCM, haga clic aquí.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Etiquetas: , , , ,