El Grupo Retorno y la UCM capacitaron en posconsumo

Próximamente el punto ecológico de la UCM contará con más depósitos, para hacer una mejor recolección de residuos

Publicado el 5 de septiembre de 2018

El Grupo Retorna y la Universidad Católica de Manizales (UCM) realizaron la Jornada de capacitación y recolección de residuos posconsumo, en la que participaron estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Ambiental UCM (ver fotos).

Paola Andrea Calderón Cuartas, docente y gestora de la Política Ambiental UCM, resaltó “Esta actividad la lideramos desde el Semillero de producción y consumo sostenible para capacitar a los estudiantes conscientes del ambiente”.

Agregó que el Grupo Retorna es un colectivo que hace la gestión de residuos peligrosos en toda Colombia. En la UCM formarán un grupo de líderes, quienes conocerán más sobre la gestión del posconsumo y que enseñen a otros.

La mayoría de estudiantes participantes son de quinto semestre y a partir de esa actividad se va a generar la campaña para reactivar el punto ecológico. Junto con el Grupo Retorna, van a habilitar el Ecocómputo, el punto en el que se podrán desechar los residuos de computadores, celulares y elementos tecnológicos.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,

La UCM se une a proyecto que reúne entidades locales y holandesas

La planta de tratamiento tendrá una etapa de construcción de 21 meses y de entrada a operación de 6 meses. Se espera que para el 2022 entre en funcionamiento

Publicado el 13 de marzo de 2019

En la UCM se realizó el encuentro con delegados de la Autoridad Ambiental de Holanda Dutch Water Authorities (DWA), Aguas de Manizales, el SENA y Empocaldas, para la fijación de un proyecto que presente alternativas de valorización de biosólidos generados en el tratamiento de agua residual.

La DWA está en Manizales para concretar un convenio y asesorías con Corpocaldas y Aguas de Manizales sobre el tratamiento de vertimientos residuales, y la optimización la gestión sobre oferta y demanda hídrica.

De acuerdo con lo anterior, el foco está en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: “Los desechos se van por el alcantarillado y, por ejemplo, el Río Chinchiná ya no es río, es alcantarillado abierto. Se tienen que limpiar las aguas residuales”, explicó Arjan Budding, representante de la DWA.

La planta de tratamiento busca descontaminar el agua, y a los biosólidos resultantes se les quiere dar utilidad, así lo asegura Javier Mauricio Naranjo, docente de Ingeniería Ambiental UCM: “Con la U. de Caldas, el Sena, Aguas de Manizales, estamos evaluando proyectos de valorización para generar materiales. Utilizar los biosólidos como biofertilizantes o como bioinsumos”.

Articulación para el tratamiento hídrico

La cooperación para la realización de este trabajo busca asesoría en dos líneas de trabajo específicas, como resalta Juan Carlos Bastidas, miembro de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas: “Mejorar la gestión sobre oferta y demanda hídrica, y en prevención y control contaminación hídrica”.

De esta forma, la UCM se sumó a la mesa de trabajo de la DWA y Corpocaldas: “El intercambio va orientado a optimizar la gestión e investigación que viene haciendo la Universidad, dar ideas y nuevos referentes. Ayuda a encausar mejor lo que viene desarrollando apoyándonos en el proyecto”, apuntó Bastidas.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se encuentra en una fase inicial, como lo cuenta el representante de Corpocaldas: “Por iniciativa de Aguas de Manizales, está en fase de exploración, análisis de alternativas que existen en otros países y regiones con fines de lograr un referente técnico de manejo y disposición de lodos a futuro.”

Sin embargo, Ariel López Montoya, director del proyecto de la planta de tratamiento, expuso: “Estamos con saneamiento del río Chinchiná, dentro del programa del gobierno nacional de saneamiento y vertimientos. Hemos venido trabajando desde hace 3 años y medio de manera decidida”.

Ubicación y proyección

La planta de tratamiento se construirá detrás del Terminal de Transportes de Manizales, en el sector de Los Cámbulos: “Desarrollaremos un parque ambiental sostenible que tenga la planta de tratamiento, unas canchas y un sendero ecológico, para que todos convivan con un medio ambiente limpio”, apuntó López.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , ,