UCM participa en nueva planta de tratamiento de aguas residuales urbanas

Se espera tener construida la nueva planta de tratamiento de aguas residuales urbanas para el 2022

Publicado el 3 de septiembre de 2018

En Aguas de Manizales se realizó la reunión del balance del convenio interinstitucional firmado en el 2016 entre la Universidad Católica de Manizales (UCM), U. de Caldas y Aguas de Manizales, con el fin de avanzar en el tema de tratamiento y disposición final de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

En la UCM este proyecto ha sido liderado por Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del Programa de Ingeniería Ambiental. “Esta iniciativa nace con el fin de encontrar soluciones tecnológicas locales para la futura planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, que en este momento está en proceso de diseño y que se proyecta tener construida la primera fase para el 2022” afirmó.

Entre los asistentes estuvieron la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM; Marco Tulio Jaramillo, Rector (E) de la U. de Caldas; Jorge Hernán Mesa Botero, Gerente de Aguas de Manizales; Frank Alberto Cuesta y Ana María Zapata, líderes de Sennova del Sena, y Alberto Mazeneth Dávila, Gerente de Efigás.

Trabajo en conjunto

“En este mismo espacio se socializaron los resultados de la fase piloto del proyecto de desarrollo de un micro-contador residencial de agua con tecnología de internet de las cosas (IoT), el cual ha sido desarrollado en conjunto con Aguas de Manizales y nuestra spin off Siotictech UCM” agregó Naranjo Vasco.

Estas son experiencias exitosas de trabajo conjunto entre la empresa y la Universidad, que desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, se están promoviendo para que la investigación, el desarrollo y la innovación estén contextualizadas con las necesidades de la ciudad y región.

El docente de Ingeniería Ambiental UCM, concretó: “Es por esto que como resultado de la reunión, se tuvo el firme compromiso de las altas  direcciones de las instituciones en apalancar estos macropoyectos, para la búsqueda de recursos que permitan el desarrollo de tecnología local para solucionar problemas globales”.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,