Lo más destacado

UCM ahora cuenta con un candidato al Consejo Nacional de Bioética

Entre los participantes hay expertos en bioética, investigadores y académicos, entre otros

Publicado el 29 de agosto de 2018
Categorías:

Como parte de regular varios aspectos de las investigaciones y producción académica que se desarrolla en Colombia, se creó el Consejo Nacional de Bioética (CNB), el cual estará conformado por 14 ternas (ver listado).

Colciencias, los representantes legales y delegados de las entidades que atendieron las convocatorias, se reunieron el pasado 27 de agosto en Bogotá, para definir quiénes harán parte de las ternas.

Los perfiles de los postulados fueron analizados y posteriormente fueron votados. De esta manera se eligieron a los miembros, quienes fueron enviados por universidades, centros de investigación, organizaciones étnicas y organizaciones de la sociedad civil.

La conformación del Consejo Nacional de Bioética debe ser aprobada finalmente por Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, durante las próximas dos semanas.

Representación de la UCM

Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, docente de la Facultad de Educación UCM, es quien participará en el CNB, exactamente desde la terna de Diversidad Moral y Religiosa.

“Este grupo busca aconsejar éticamente sobre investigación y bioética, y sobre lo que pueda afectarlos. Hay investigaciones de gran implicación ética, como las que son con humanos, animales y vegetales, entonces hay que ofrecer desarrollos teóricos, proponer desarrollos jurídicos que permitan normatizar mejor esos tipos de investigación”, señaló.

Agregó que hay otras investigaciones que también tienen impacto ético, como cuando incluyen menores de edad.

El CNB también deberá tener en cuenta la legislación de derechos de autor, la del plagio, que según Restrepo Jaramillo, ahora tiene tantas posibilidades por los desarrollos tecnológicos se tienen. Ellos ayudarán a dar más claridad en los procesos, para que se puedan mirar desde las diversas perspectivas éticas y morales, y así tomar las mejores decisiones.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649