Investigadores UCM estudian el extracto del conocido cadillo

Esta planta podría servir para tratamientos de enfermedades gástricas

Publicado el 22 de agosto de 2018

La investigación cada vez se fortalece más en la Universidad Católica de Manizales (UCM), gracias a los académicos que se dedican a investigar, como Bibiana María Toro Osorio, Giovanny Blandón Marín y Carlos Alexander Pinilla Castañeda, docentes investigadores, y María José Velásquez y Manuela Escobar Díaz, estudiantes del Programa de Bacteriología.

Investigar sobre los efectos del extracto de la bidens pilosa linné, una planta conocida comúnmente como cadillo o amor seco, es el foco de este proyecto, en el que se ha evaluado la  capacidad antioxidante, antibacteriana y citotóxica, para validar los estudios que permitan potenciar el uso fitoterapéutico de las diferente partes de la planta.

Quienes acompañarán la investigación son 40 ratones, traídos del Bioterio de la U. de Caldas. Es decir, los roedores nacieron y se criaron en el mismo laboratorio, para colaborar con fines experimentales. La investigación cuenta con los permisos bioéticos necesarios para desarrollarse.

“Los ratones tienen entre seis y siete semanas de edad. Genéticamente son muy compatibles con nosotros, lo que les ocurre es muy similar a los humanos. Se escogieron ratones pequeños, para que el aspecto hormonal no juegue un papel importante en los resultados de la investigación” afirmó Giovanny Blandón.

Uso ancestral

La investigación en plantas y la evaluación de las  actividades biológicas naturales, es uno de los medios para validar los usos ancestrales que se les han dado a las plantas. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 80 % de las personas usan productos naturales  para el tratamiento primario de diferentes enfermedades.

Por ello, los investigadores quieren evaluar el extracto del cadillo, que desde tiempos ancestrales fue usado por los indígenas.

Estudiantes investigadoras

Dos estudiantes del Programa de Bacteriología UCM colaboran en la investigación gracias a los conocimientos adquiridos y las ganas de aprender más.

“La investigación nos ha parecido muy interesante, y más todo lo que tiene que ver con toxicidad” resaltó Manuela Escobar Díaz. Agregó que tanto ella, como su compañera, se encargan de asistir a los docentes en las inoculaciones de los ratones, realizar el test de micronúcleos y todo lo que tiene que ver con el proyecto de citotoxicidad.

“Nos permite desarrollar y poner en práctica los conocimientos previos que nos han dado hasta ahora” puntualizó María José Velásquez.

Datos de la planta

Esta planta medicinal se ha usado como descongestionante hepático, antihemorroidal, cicatrizante, antiemética, diurética, antiinflamatoria, estimulante débil de la musculatura lisa (útero), tranquilizante, hemostática, emoliente, antitusiva, antipirética, antiséptica para la irritación de la piel y lavados vaginales.

También se ha usado como antiulcerosa, antimicrobiana, emenagogo, expectorante e hipoglicemiante o como antídoto en casos de envenenamiento, “lo cual demuestra la potencialidad de esta planta en la fitoterapia médica. Se puede afirmar que el cadillo constituye una ventajosa fuente de materia prima dentro de la industria farmacéutica”, resaltó Bibiana Toro.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , ,

IV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

El Encuentro se concibe como un espacio académico de difusión y circulación del conocimiento como resultado de la investigación de estudiantes, que genere una cultura en torno a la investigación formativa y a una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Publicado el 11 de septiembre de 2019