Con invitados y ponentes internacionales se habló de educación en la UCM

Durante cuatro días se desarrolló el Congreso Internacional ‘Todos los saberes’, liderado por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, la UCM y la UDUAL

Publicado el 13 de agosto de 2018

Invitados de Puerto Rico, México, Francia y Argentina, entre otros países, asistieron al Congreso Internacional ‘Todos los saberes’, en el que se habló de educación y los desafíos de la actualidad (ver fotos).

En este segundo congreso, que tuvo una duración de cuatro días, hubo cursos, mesas de trabajo, ponencias, paneles, coloquios y presentación de libros.

También se contó con invitados especiales como Carlos Jesús Delgado Díaz, Rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Nelson Vallejo Gómez, asesor del Ministerio de Educación de Francia, y Rubén Armando Reynaga Lozano, Vicerrector de Multiversidad.

Delgado Díaz presentó los desafíos de la educación: conectividad global, cambio de matriz energética, avances en robótica e inteligencia artificial, cambio de modelos de consumo, cambios existenciales, nuevos materiales y aplicación en la medicina, nuevas formas de control social, y crisis de la educación y de la modernidad.

Conclusiones

Algunos de los invitados internacionales hablaron de la educación en Colombia y en el mundo según sus experiencias e investigaciones:

Iris Santacruz, asesora del Secretario General de la UDUAL

“Los problemas que hay en la educación de Colombia son: demanda creciente y oferta limitada, la cobertura, el financiamiento es cada vez es más difícil por las crisis económicas de los países, y las formas de enseñanza tradicionales nos hace estancar en métodos”.

Rubén Armando Reynaga Lozano, Vicerrector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

“Trajimos conferencistas de Francia, Argentina, México, Cuba y de regiones de Colombia. Nos sentimos muy contentos por estar en Manizales y con una comunidad universitaria muy virtuosa. Se dieron todos los elementos para poder celebrar este Congreso Internacional ‘Todos los saberes’ “.

Michelle Romero, académica en Multiversidad Mundo Real

“Estamos en nuevos momentos y debates alrededor del aprendizaje, que reconocen que todo hace parte de una interpretación creativa, alimentada por un contexto social. Se abren las puertas a la autoproducción y la creatividad, escogencia de los propios adultos, el modo en el que quieren procesar la información”.

José Gustavo Casas Álvarez, académico en Multiversidad Mundo Real

“Han habido dos grandes momentos de la evolución del conocimiento. El primero, fue creer que consistía en una acumulación constante de información y que entre uno memorizara y recordara más, entonces pertenecía a una clase educada. El otro momento es el que dice que los procesos cerebrales se basan en distinción, eliminación, asociación y selectividad, el tránsito entre una educación memorística a otra de creatividad e innovación”.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , ,