Llegó a la UCM para investigar a través del programa Delfín

Carolina Horta Rodríguez, participó en la pasantía que duró un mes y medio en la UCM, con investigadores del programa Delfín

Publicado el 6 de agosto de 2018

La estudiante llegó de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y realizó su pasantía de la mano de Ana Elisa Rojas Rodríguez, docente investigadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Infeccionas (Ginei).

“Vine a hacer una estancia de investigación  sobre el tema Mecanismos de resistencia a los antifúngicos de Candida albicans. Realicé mi trabajo experimental  en el laboratorio de Microbiología de la U. de Caldas, en el proyecto Análisis cuantitativo de  la expresión de genes de resistencia en cepas de Candida tropicalis, realizando la práctica de extracción de ARN de esas levaduras”, resaltó Carolina Horta Rodríguez.

Agregó: “Realicé un artículo biométrico sobre el mecanismo de resistencia de antifúngicos en cándida albincans”. Asegura que aprendió mucho sobre biología molecular y micología.

Con las profesoras investigadoras del Programa de Bacteriología UCM, Yuliana Zapata Serna y Ana Elisa Rojas Rodríguez, realizó otro artículo  sobre Mecanismos de genes de resistencia en bacilos Gram negativos como klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, una revisión bibliométrica del 2007 a 2017. Está en proceso de revisión para enviarlo a la revista para su publicación.

Un mensaje para el exterior

“El trato de las personas fue muy bueno y más aquí en la UCM. Mi tutora en México ya planeó un convenio con la UCM para realizar la tesis, la mitad en México y la otra mitad en la UCM. La planeo terminar en uno o dos años, para seguir con la maestría en el mismo tema, para poder abarcar más sobre el tema de investigación” resaltó Horta Rodríguez.

Y agregó: “Anímense a hacer una movilidad en Colombia, este país no es como lo pintan. Es una experiencia muy bonita” puntualizó la investigadora mexicana.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,