Lo más destacado

En la UCM se habló del manejo de residuos sólidos

En el auditorio Marie Poussepin de la Universidad Católica de Manizales se realizó la 3ra Feria Multisectorial de Gestores de Residuos: la disminución de la huella de carbono desde el aprovechamiento y la valorización de residuos.

Publicado el 2 de agosto de 2018
Categorías:

En el auditorio Marie Poussepin de la Universidad Católica de Manizales se realizó la 3ra Feria Multisectorial de Gestores de Residuos: la disminución de la huella de carbono desde el aprovechamiento y la valorización de residuos. Este evento hace parte de la programación de la XIII Semana Ambiental.

Adriana Martínez Gómez, subdirectora de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, señaló que con este espacio se busca generar redes de intercambio hacia una economía circular en el manejo de residuos.

“Manizales y Caldas no están lejanos de los estándares nacionales. Estamos generando un kilogramo de residuos por persona, los niveles de recuperación y reciclaje están por debajo del 20%, y realmente la disposición final es la que marca la pauta en el departamento. Nosotros tenemos rellenos sanitarios en La Dorada, Marquetalia, Samaná, Aguadas y Manizales”, señaló Martínez Gómez.

Durante este espacio se invitó a los estudiantes y participantes a reducir los esquemas de consumo, ya que en el 2025 la generación de residuos sólidos aumentará en un 50%.

Carlos Andrés Naranjo, director de sostenibilidad en Gaia Servicios Ambientales, destacó que en este espacio que brindó la UCM, permitió hablar de la gestión de residuos sólidos teniendo en cuenta un ciclo de vida para reducir la huella de carbono.

“En la medida en la que las personas dejemos de consumir, pues directamente se verá reflejado en la reducción de los residuos. Nosotros estamos hablando de una economía con nivel de consumo de recursos que empezarán a generar menos desechos. Compartir productos permitirá que compremos menos y llegarán menos residuos a los rellenos sanitarios”, destacó Naranjo.

UCM comprometida con el cuidado ambiental

Desde la Universidad Católica de Manizales, se realizan diferentes iniciativas con el propósito de realizar una gestión adecuada de los residuos sólidos que salen de diferentes fuentes generadoras.

“Tenemos los puntos limpios que están diferenciados por los diferentes colores. Gris (papel cartón), azul (plástico), Verde (Residuos ordinarios que no pueden ser reciclados). Estamos liderando unos procesos de educación ambiental que permitirán hacer una gestión integral de residuos sólidos en la Universidad”, puntualizó Paola Andrea Calderón, profesora de Ingeniería Ambiental de la UCM.

La UCM cuenta con el Punto Ecológico donde se depositan los diferentes residuos posconsumo como: pilas usadas, residuos de insecticidas domésticos, residuos de luminarias, y de aceites.