UCM es la primera universidad en Colombia Campus Capacitas

En la UCM somos una familia diversa e incluyente. Somos Campus Capacitas

Publicado el 1 de agosto de 2018

Una institución incluyente, esa es la Universidad Católica de Manizales (UCM), recientemente reconocida como Campus Capacitas, un título otorgado por la U. Católica de Valencia (España), solo a instituciones católicas de educación superior en el mundo (ver fotos).

Campus Capacitas surge de la participación que tienen las universidades católicas afiliadas a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Hicieron un estudio en todas las instituciones y vieron que el tema de inclusión en educación superior no estaba bien consolidado” afirmó Sulay Rocío Echeverry, docente investigadora de la UCM.

A partir de esto, surgió el proyecto internacional Política, Cultura y Prácticas Inclusivas en las universidades católicas. En el país solo fueron elegidas la UCM y la U. Católica de Colombia y en Latinoamérica se escogieron diez instituciones. También se está realizando en universidades europeas.

En la UCM siempre hemos atendido poblaciones diversas y por ello, somos la primera universidad en Colombia que recibe este título.

Proceso

Tuvimos una movilidad entrante de la U. Católica de Valencia (España). Los asesores tuvieron contacto con varios estamentos de la Institución, para verificar el tema de inclusión en la UCM.

“Capitalizamos todo el trabajo que habíamos hecho con un proyecto con el Ministerio de Educación Nacional desde el 2014, donde aplicamos el índice de inclusión, para mirar cómo estábamos en el tema” señaló la docente investigadora.

Añadió: “A raíz de eso, parte una movilidad saliente, donde tengo la oportunidad de conocer el tema de Campus Capacitas en la U. Católica de Valencia”.

En este momento se capitaliza todo lo que la UCM ha tenido desde su propuesta filosófica, el Proyecto Educativo Universitario y la plataforma estratégica. En este momento, la Institución hace parte del Observatorio Internacional de Inclusión en Educación Superior y de la Red Nacional de Universidades por la Discapacidad.

¿Qué es Campus Capacitas?

“Es un territorio de actuación ético, político y ciudadano, donde convergen y se articulan todas las áreas misionales de la UCM (Docencia, Investigación y Proyección Social), para trabajar con toda la población vulnerable y diversa, y con enfoque también en población con discapacidad” aclaró Sulay.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , ,