Lo más destacado

Líderes sociales y académicos hablaron de educación y democracia

Historias que se viven en la ciudad tuvieron protagonismo en este evento realizado en la UCM

Publicado el 11 de mayo de 2018
Categorías:

Con líderes sociales y académicos se desarrolló la Cátedra Educación y Democracia el 10 de mayo de 2018, en la que compartieron sus posturas frente tres ejes de trabajo: Educación y Democracia para la construcción de paz, Desarrollo endógeno socioeducativo y Territorio como eje articulador de la educación y la democracia para la construcción de paz.

La educación es fundamental para hacer democracia, porque es aprender y enseñar desde la formalidad, como el estudio de autores, e informalidad como música y las vivencias del hogar” afirmó Olga Lucía Fernández Arbeláez, organizadora del evento y líder del grupo de investigación Alfa.

Teniendo en cuenta la situación actual del país, Fernández Arbeláez destacó que este es un momento perfecto para hablar de democracia, porque se ha luchado desde hace años y se han logrado cambios (ver fotos).

Las intervenciones de los líderes sociales fueron las que más cautivaron a los asistentes, porque los acercó a la realidad que se vive en algunas de las comunas de Manizales, donde la violencia y las drogas hacen parte del entorno.

Víctor Caicedo, líder social y creador de la Fundación Escuela Contra la Pobreza, resaltó que “hay que construir la democracia no con libros, sino con principios de realidad, con la capacidad de las comunidades y haciendo un proceso de acompañamiento con la academia y organizaciones gubernamentales”.

También señaló que los jóvenes son actores importantes en la política actual, porque ya se cansaron de las mismas dinámicas, entonces intentan revelarse, aunque algunos no sepan cómo hacerlo y terminan realizando acciones vandálicas. De esta manera, Caicedo propone hacerse escuchar y sentir a partir de la cultura y el arte.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , ,

También te puede interesar

Roberto y Adrián, los estudiantes UCM que ayudan a niños sordos

Los estudiantes son apoyados con personal de la UCM y herramientas que los hacen más autónomos

29 de noviembre de 2018

Revista de Investigaciones Edición 31

La investigación constituye hoy en el mundo, y por supuesto, en América Latina, una de las actividades humanas de mayor demanda y reconocimiento como factor de desdoblamiento de la condición humana y su potencial para transformar el mundo de la vida (social-material y simbólico). Al mismo tiempo, es una de las actividades controladas de modo creciente tanto por los gobiernos, como por organismos multilaterales y por las instituciones con sus agendas, sus estándares y sus condicionamientos para financiación, entre otros. En este entramado pareciera que las discusiones de las comunidades científicas y disciplinares se subordinaran a lo anterior, bien por la necesidad de financiamiento o de pervivencia y de subsistencia, bien porque las realidades las superan y las determinan. En todo caso, parece emerger una tensión entre el principio básico de la investigación como generación de conocimiento sobre objetos abstracto-formales y el reconocimiento del carácter mutable de la realidad.

21 de noviembre de 2018

El Observatorio de Violencia y Paz tiene un nuevo proyecto

Al Observatorio de Violencia y Paz de Manizales se vinculó la Agencia de Reincorporación y Normalización, para participar en este proyecto

9 de noviembre de 2018