Tejedoras del pueblo Misak hablaron de paz en la UCM

La lana y las agujas fueron protagonistas en el conversatorio liderado por tejedoras Misak

Publicado el 10 de mayo de 2018

Nancy Yeny Velasco y María Jacinta Cuchillo, tejedoras ancestrales del pueblo Misak de Silvia (Cauca), llegaron con sus rollos de lana y agujas a la Universidad Católica de Manizales (UCM) para desarrollar la tercera sesión del Ciclo abierto de conversatorios sobre paz, que para esta ocasión tuvo como tema: Tejiendo memorias.

Estudiantes, docentes e invitados externos tuvieron la oportunidad de escucharlas y conocer más sobre la relación entre territorio, memoria y tejido social, como metáfora, el 7 de mayo en la UCM (ver fotos).

Resistencia y tradición

El Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por la guerra, pero estas líderes han luchado por mantener viva su cultura y la paz en el territorio.

Nancy Yeny Velasco resaltó que el traje desde el tejido se ha vuelto resistencia ante los grupos armados, ya que ellos no llegan a los territorios con los atuendos tradicionales de las comunidades, ni saben hablar los idiomas. “Si tenemos identidad y tenemos raíces fuertes en el territorio, vamos a defendernos y así también estamos construyendo paz”.

Agregó que “las mujeres resisten a través del tejido. En él implantan sus memorias, su sufrimiento y su silencio”. La resistencia femenina tiene un gran recorrido histórico, existe desde que llegaron los españoles a Colombia, no solo por reconstrucción de la paz.

Por otra parte, María Jacinta Cuchillo afirmó: “Plasmamos nuestra realidad y nuestras vivencias en los productos que llevamos: mochilas, ruanas y el sombrero”.

Mientras se desarrollaba el conversatorio, las invitadas y los asistentes estuvieron tejiendo, como parte de esa metáfora de reconstrucción social.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , ,