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Conoce la edición 30 de la Revista de Investigacion

En esta edición 30 encontrarás lecturas de la escuela en clave de apertura y de reconocimiento por el esfuerzo individual y colectivo de quienes se desplazan de una escritura íntima a una pública.

Publicado el 10 de mayo de 2018
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Edición número 3

Ofrecemos a través de los artículos que configuran este número, otras lecturas de la escuela en clave de apertura y de reconocimiento por el esfuerzo individual y colectivo de quienes se desplazan de una escritura íntima a una pública, en la cual la reacción de los lectores se presenta como oportunidad para continuar con la creación de una obra que no termina, porque es inherente al plan de vida dequien la configura.

Artículo 1

El contexto educativo y su relación con los sentimientos sobre la profesión y la docencia en profesores de la educación secundaria
Educational context and its relation with the emotional state regarding the profession and teaching of high school teachers

Francisco Hernando Gómez T.


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Artículo 2

El otro como posibilidad. Un imaginario de esperanza en la formación de maestros
The other as a possibility: an imaginary of hope in the teaching formation

 

Napoleón Murcia Peña
Diego Armando Jaramillo Ocampo


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Artículo 3

Títulos y temáticas de la investigación en educación y pedagogía: una mirada crítica desde la paz
Titles and topics of research in education and pedagogy: a critical view from the concept of peace

 

Mario Andrés Gómez Quintero
Juan Pablo Flórez Vargas


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Artículo 4

Enseñanza y responsabilidad: implicaciones epistemológicas del construccionismo social en educación
Teaching and responsibility: epistemological implications of social constructionism in education

 

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

 

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Artículo 5

Educación social mediatizada con tecnologías en una red virtual de desarrollo
Social education influenced with technologies in a development virtual network

 

William Enrique Mercado Borja
Guillermo Luján Rodríguez
Griselda Guarnieri


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Artículo 6

Comunicación y ambientes de aprendizaje “una estrategia para mejorar los desempeños en el aula”
Communication and learning environments “a strategy to improve the performance in the classroom”

 

Claudia Yaneth Cruz
Pedro Reyes González
Nancy Barón Pereira


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El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.

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