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José Fernando Duque, el egresado UCM que trabaja por la inclusión

Uno de los direccionamientos estratégicos de la UCM es la inclusión, un aspecto fundamental en la actualidad por el que los estudiantes, colaboradores y egresados apuestan

Publicado el 28 de marzo de 2018
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José Fernando Duque Gallego, graduado en el 2015 de la Maestría en Educación, lleva su sello incluyente de la Universidad Católica de Manizales (UCM), para trabajar en pro de la población con discapacidad auditiva.

Actualmente se desempeña como Asesor de la Dirección General del Instituto Nacional para Sordos (Insor), organización que sirve como consultora del Ministerio de Educación Nacional en inclusión educativa para población sorda colombiana.

Lo mejor de su trabajo

“La oportunidad de transcender con nuevos proyectos que estén al alcance de todos y que crezcan en su desarrollo. Con mi trabajo percibo la sensación de hacer algo útil para la comunidad sorda, que mejore su futuro y transformación cultural y social” destacó el egresado UCM.

En el portal de servidores públicos colombianos, Sirvo a mi país, hicieron un reconocimiento a José Fernando (leer artículo).

La UCM: una institución inolvidable

Duque Gallego resaltó lo que más recuerda de la UCM: “El calor humano, su buena acogida y la fe puesta en nosotros. La calidad de la enseñanza de los docentes, la aceptación de la diversidad y sus diferencias. La apuesta hacia la conquista de nuevos retos profesionales en el territorio colombiano”.

Este egresado destacado UCM también reconoció que el campo en el que trabaja cada día se ha vuelto más competitivo y requiere bagajes investigativos, pero la Maestría en Educación UCM le dio los conocimientos necesarios para aplicar en su labor.

Para el futuro espera seguir creciendo profesional y personalmente.

 

 

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

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Graduada UCM se propone romper con el mercado convencional

Por un lado, quiere facilitarles la vida a las personas con discapacidad visual, y por el otro, rompe los esquemas de la moda y los accesorios con su propia marca

Publicado el 13 de junio de 2019
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Visión y dedicación son dos cualidades que representan a Ximena López Molina, graduada del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales(UCM), quien es también una gran investigadora y emprendedora.

Cambiar el estilo de vida de las personas con discapacidad visual es uno de sus proyectos junto con su compañero Yamil Santa, también graduado de Publicidad. Además, está enfocada en su emprendimiento, teniendo como fortaleza la artesanía fashionista.

La investigación

Durante su paso por la UCM, Ximena y Yamil realizaron el proyecto de investigación “Desarrollo de packaging con énfasis en marketing sensorial y experiencia de producto para invidentes”.

“Fue muy interesante, porque el proyecto inicial lo hicimos los dos, nos enfocamos en Manizales y Chinchiná, entonces mientras yo realizaba toda la parte investigativa en materiales y el concepto del empaque, él tenía el contacto con las personas invidentes” afirmó la graduada UCM.

Con ellos investigaron qué tipo de discapacidad visual tenían, las edades, si era progresiva o natural, cómo perciben a las personas y los objetos, por lo que les dedicaron bastante tiempo. Mientras tanto Ximena se encontraba en el Centro de investigación ABRE de la U. de Monterrey (México), aprendiendo más sobre materiales y empaques, como parte de una beca que ganó.

Cuando se volvieron a reunir unieron las dos partes y pensaron en que podían realizar el empaque para videntes e invidentes, con el sistema braille.

“Socializamos el proyecto con los participantes, ellos estaban sorprendidos y nos generó mucha alegría y nostalgia, porque ellos nos decían que sería genial si se pudieran implementar el sistema braille en todos los productos, porque es inclusión social y podrían comprar productos fácilmente. Lloraban de la felicidad” resaltó Ximena.

¿Qué sigue?

Las instituciones que colaboraron en este proyecto fueron la U. de Monterrey, el Centro ABRE, la Alcaldía de Chinchiná, la UCM y el Centro Cultural de Chinchiná. “Queremos que este sea un proyecto reconocido internacionalmente. Estamos en el proceso de buscar apoyo del Estado o vender el proyecto a una marca” explicó López Molina.

Ástura Leather Accesories

Esta marca nació hace tres años y se enfoca en la creación de productos como bolsos, sombreros excéntricos y aretes en cuero con plata ley 9.50, teniendo en cuenta los pilares de inspiración de Ástura Leather Accesories: la arquitectura, el arte, la geometría, la innovación y por supuesto los detalles.

Ha sido un proceso difícil, pero interesante. He aprendido, he tenido el contacto con empresarios. Inicié este proyecto en Medellín, mientas hacia la práctica de la Universidad. Quise algo conceptual y que marcara tendencia, disrupción de la marroquinería, textura, innovación, arte y arquitectura” explicó Ximena.

La vida de emprendedora

La graduada UCM compartió cómo ha sido crear su marca: “Lo más difícil ha sido saber manejar el tiempo y la falta de conocimiento en muchos casos. La parte financiera es difícil. Hay que ser muy estricto, trabajarle diario y saber entender el mercado, para dónde va tu producto, quién se puede interesar. Hay que hacer una investigación del mercado, diferenciar el producto y estar pendiente de las tendencias”.

Haber estudiado diseño gráfico y Publicidad en la UCM fue la mejor decisión que pude tomar, porque orientaron mi gusto por el arte, potencializaron mi idea de negocio. Me hicieron creer que, si somos constantes y hacemos las cosas con pasión y exigencia, de una u otra forma seremos pioneros y disruptores en la categoría a la cual pertenecemos” agregó.

Ximena se esfuerza para que la experiencia virtual que los usuarios tienen con la marca, se igual cuando tengan el producto en sus manos. Estos productos 100% colombianos han tenido una gran acogida por las texturas y la calidad; además no son los típicos accesorios, por el contrario, son artesanías fashionistas.

La graduada ha participado en Expomoda 2O17 con el diseñador colombiano Rei Giraldo, también en Medellín Fashion y Cali Exposhow 2018. También tuvo sus productos en una tienda de diseñadores latinos en Miami y en el market place de Éxito.com

“Ahora estamos trabajando para abrir mercado en varios países, con diferentes líneas de negocio y de productos, con un concepto claro, disruptivo y premium para personas amantes a la marroquinería” puntualizó.

Consejo para los futuros emprendedores

Ximena López les envió un mensaje a todos los estudiantes y las personas que quieran emprender: “Lo primero que deben hacer es creer en lo que son y lo que llevan por dentro, que rompan sus paredes mentales, que experimenten e investiguen todo en la categoría a la cual quieren pertenecer   y que, si van a salir al mercado, sean profesionales en todos los aspectos, comunicación, producto, fotografía, servicio al cliente, sean recursivos y creativos a la hora de ejecutar sus proyectos”.

Para conocer más de Ástura Leather Accesories pueden ingresar al perfil de Instagram y al de Facebook.

 

Foto: cortesía

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

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