Estudiantes UCM diseñaron soluciones para Macroproyecto San José

Publicado el 14 de febrero de 2018

Como es tradición del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se realizó el Taller Vertical 2018-I. Para este semestre el tema fue Vida entre edificios, espacio y paisaje (ver fotos).

Carolina Suárez Valencia, directora del Programa de Arquitectura UCM, destacó la importancia que tiene este primer taller del semestre: “esta es una iniciativa de integración; además, como venimos de un periodo de vacaciones, se hace para que retomen la dinámica de la formación en arquitectura”.

El ejercicio se hizo con estudiantes desde primero hasta noveno semestre, en el que participó Juan David Duque Pedraza, Director Técnico de proyectos de la Empresa de Renovación y Urbana.

Un proyecto académico y de ciudad

Esta actividad se basó en diseñar soluciones para los espacios sobrantes entre los edificios de vivienda de interés prioritario del Macroproyecto San José, el cual todavía no ha sido habitado.

Daniel Posada Ramírez, docente del Programa de Arquitectura UCM, afirmó “lo que quisimos fue vincularnos con la Empresa de Renovación y Desarrollo Humano de Manizales para mejorar y complementar este espacio”.

Miradores, cobertizos, parques, gimnasio, espacios para actividades culturales, huertas comunitarias y arborizaciones, entre otras, fueron las ideas proporcionadas por los estudiantes de Arquitectura UCM.

Uno de los objetivos de este proyecto es brindarles a los niños un espacio donde puedan compartir sin depender de la calle para estar más seguros.

Responsabilidad Social Universitaria

Las instituciones de educación superior deben seguir uno de los lineamientos de la actualidad, “según la Unesco la universidad no es una burbuja aislada, sino que tiene que ser un lugar donde no solo se obtenga conocimiento del exterior, sino que este sea devuelto a ese mismo espacio”, resaltó Posada Ramírez.

Proyectos ganadores

Tres grupos de estudiantes de los diferentes semestres fueron reconocidos como los ganadores del Taller Vertical. Estos planos serán tenidos en cuenta por la Empresa de Renovación y Desarrollo Humano de Manizales, para revisar la viabilidad de plasmar esas ideas en el Macroproyecto San José.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3340 y 3341

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,