Dar más oportunidades a jóvenes investigadores: reto del Programa Delfín

El Programa Delfín se enfoca en fortalecer la investigación y los posgrados en el Pacífico. Su consejo técnico sesionó en la UCM para replantear los requisitos del programa para que ingresen más niños y jóvenes curiosos por la investigación

Publicado el 9 de febrero de 2018

En su segundo día de visita a la capital de Caldas, el equipo del Programa Delfín desarrolló la agenda en la Universidad Católica de Manizales (UCM), para realizar la Primera asamblea ordinaria del honorable consejo técnico (ver fotos) este 8 de febrero del 2018.

Los cerca de 150 delegados de universidades de México, Costa Rica y Colombia escucharon a la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM, quien les dio la bienvenida y resaltó en diversas ocasiones que hay que repensar la investigación desde los estudiantes.

Oportunidades institucionales

Durante la jornada en la UCM, Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, hizo un llamado para darles la oportunidad a las personas que quieran hacer parte de la experiencia investigativa aunque no cumplan con el promedio establecido.

“Si hay 500 estudiantes interesados en investigación, tendremos que darles la oportunidad a los 500”, afirmó Jiménez González. Actualmente, los interesados deben cumplir con unos requisitos mínimos, pero la idea es no ser tan estrictos y ampliar los grupos de investigación con talentos.

Las nuevas iniciativas institucionales serán de gran aporte para las universidades que hacen parte del Programa Delfín, entre ellas la UCM. “Para nosotros lo más importante es compartir e interactuar sobre oportunidades y proyectos en común para un futuro”, destacó María del Pilar Botero Rendón, Coordinadora de Investigación e Innovación UCM.

La movilidad académica es uno de los pilares fundamentales del Programa Delfín, como dice su eslogan, el resultado final es compartir la cultura científica.

Una jornada de socialización

Precisamente uno de los principales objetivos de la reunión fue afianzar la cooperación nacional e internacional entre las instituciones que hacen parte del Programa Delfín, para avanzar en proyectos y movilidades, para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora del Programa Delfín Capítulo Colombia, resaltó: “Debemos  promover el recibimiento de estudiantes e investigadores en nuestras casas, para que todos tengan un lugar a donde llegar y puedan aprender más de la cultura con la familia que los acoja”.

Teniendo en cuenta el tema principal que es la investigación, la Coordinadora del Capítulo Colombia también afirmó: “Hemos buscado diferentes estrategias para publicar las investigaciones, porque en Colombia lo que no se publica no existe”. Durante la sesión se discutió sobre revistas científicas y otros medios para compartir las experiencias.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Coordinación de Investigación e Innovación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3007

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , , , , , ,