Conozca nuestras tarifas UCM 2018 para matrículas y derechos

Aquí puede consultar los costos detallados de matrículas para nuestros programas, al igual que de inscripciones, derechos de grado, certificados, constancias, cancelaciones, duplicados, adiciones, cursos y más

Publicado el 11 de diciembre de 2017

A continuación presentamos los valores de matrícula en detalle para cada uno de los programas de la Universidad Católica de Manizales (UCM), al igual que las tarifas de los diversos derechos pecuniarios, según lo aprobado por el Consejo Superior UCM para el 2018.

Conozca aquí el acuerdo y las tarifas en pdf

Informes: Secretaría General UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1100 y 1101.

Manizales actualizará su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

La Alcaldía, Corpocaldas y la Universidad Católica de Manizales, desarrollarán el proyecto de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la capital de Caldas, siendo la segunda herramienta de planificación más importante después del Plan de Ordenamiento Territorial.

Publicado el 30 de julio de 2019

El PGIRS se desarrollará por medio de 13 programas que permitirán conocer el manejo de los residuos sólidos, donde se tendrá en cuenta el manejo de las basuras, barrido de calles, poda de césped, residuos de demolición y construcción, inclusión de recicladores y aprovechamiento, entre otros.

“Es una oportunidad para que varios actores ciudadanos nos unamos para pensar en cómo será la gestión de los residuos sólidos en Manizales. A su vez, iniciar un proceso de información con la ciudadanía sobre el PGIRS que no tiene que ver solamente con recicladores o recolección de basuras, sino que se realiza en 13 líneas”, afirmó Javier Mauricio Naranjo, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales

El PGIRS debe ser regido por ley por las alcaldías, entidad que debe convocar a un grupo interdisciplinario a desarrollar acciones en dicho plan, en el caso de Manizales, son: Secretaría de Medio Ambiente, UCM, EMAS, Corpocaldas, representante de los recicladores, usuarios y universidades. En la actualidad se cuenta con una mesa técnica que será la encargada de actualizar dicho plan y caracterizar los residuos.

Caracterización e implementación

“Vamos a hacer una caracterización por estrato socioeconómico y por tipo de generador, sacaremos una muestra representativa que nos permitirá conocer el volumen de residuos que tenemos en la ciudad. Uno de los retos que tenemos como ciudad es mejorar el aprovechamiento, ya que somos una de las ciudades de Colombia que menos recicla. A su vez, disminuir la presión sobre el relleno sanitario en cuanto a la disposición final”.

La actualización permitirá conocer cuáles serán los retos para la ciudad en manejo de residuos sólidos, y a su vez, en dar herramientas a las próximas administraciones municipales y al Concejo de Manizales sobre la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Este proyecto tiene un costo de 520 millones que son aportados por la Alcaldía, Corpocaldas y la UCM.

“Con una información básica que EMAS nos suministra, nosotros sacamos un plan de muestreo y ahí nos comunicaremos con hogares de la ciudad para conocer su consumo durante varios días. Haremos una lista de chequeo con cada uno de los programas para analizar la gestión de los residuos sólidos”, puntualizó Naranjo.

La socialización de dicho plan se desarrolló este martes 30 de julio en el auditorio del Banco de la República de Manizales.

Etiquetas: ,