Docentes UCM motivan relatos de paz en jóvenes de colegios de Manizales

Estudiantes del colegio Marco Fidel Suárez, del sector Galería, compartieron las experiencias de los lugares que habitan, los cuales se expresaron como relatos de paz

Publicado el 29 de noviembre de 2017

Visibilizar las experiencias de los estudiantes en su día a día fue el principal motivo para realizar el I Foro Jóvenes hablando entre jóvenes sobre paz: experiencias narradas desde la escuela, dirigido por Jhon Edier Jaramillo Ferro y Fabián Andrés David Narváez, investigadores del grupo Anthropos de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

El evento se hizo el viernes 24 de noviembre del 2017 en la IE Marco Fidel Suárez, sede San Agustín, ubicada en la plaza de mercado de Manizales (ver fotos). Se contó con la presencia de la Secretaría de Educación, Educal, el Colegio de la Divina Providencia, la IE Malhabar, el colectivo del Solferino Huellas de Vida y la Fundación Voces de Aliento.

Personas pertenecientes al sector Galería y padres de familia también asistieron al foro.

Investigación conjunta

El liderazgo de la actividad desde la Institución Educativa Marco Fidel Suárez fue de Juana Inés Castro, profesora del colegio, quien cumple el papel de investigadora externa. El evento se realizó como parte de la investigación Cartografía de saberes en y para la construcción de paz, que adelantan estos tres docentes.

El bullying, el suicidio, las condiciones laborales, los habitantes de calle, las consecuencias del trabajo físico, la drogadicción, las formas de convivencia y el papel de los sacerdotes en la resolución de conflictos, entre otros, fueron los temas seleccionados por los jóvenes para desarrollar sus investigaciones.

Semillero Nómadas urbanos

A partir de la investigación de los tres profesores, nació el semillero Nómadas urbanos, conformado por los jóvenes del Colegio Marco Fidel Suárez y los docentes investigadores de las instituciones educativas.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Teología UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3200 – 3201

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,