Respuestas éticas en evento Emmanuel Lévinas de la UCM e instituciones

Pedagogía, ética, responsabilidad, y ciencias sociales y humanas, fueron los temas presentados en las VIII Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas

Evento académico

La Universidad Católica de Manizales (UCM), U. de Manizales, U. de Caldas y la Secretaría de Educación de Manizales, realizaron las VIII Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas, en las que participaron invitados locales, nacionales e internacionales. El tema principal fue Ética y responsabilidad en las humanidades.

Fernando Bárcena Orbe, catedrático de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid, escritor y músico, afirmó “la ética ya ha entrado a las universidades a partir de códigos de cumplimiento de los deberes y la tradición post-kantiana. Pero da igual que tengamos un código de deberes si no escuchamos la voz interior”.

Bárcena Orbe describió que hay que escuchar esa voz, para poder dar una respuesta ética, la cual puede ser enriquecida por Emmanuel Lévinas.

Desarrollo

Con conferencias y paneles, los invitados y participantes pudieron dar desarrollo a los ejes temáticos: Pedagogías de las diferencias, aportes de Lévinas a la Investigación en ciencias sociales y humanas, y Experiencia, responsabilidad y pedagogía (ver fotos).

Diego Armando Jaramillo Ocampo, docente de la Maestría en Pedagogía UCM, destacó “en el evento estuvimos pensando y discutiendo cómo las humanidades contribuyen con la ética y con la respuesta que le damos al otro en un mundo que actualmente carece de respuestas y de compasión”.

El evento se desarrolló entre el 3 y 5 de noviembre del 2017 en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en la UCM y en la U. de Caldas.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Maestría en Pedagogía, teléfono 893 30 50 ext. 3404, 3406

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , , , , , ,