Investigaciones de egresado UCM tienen impacto mundial

Las respuestas a las investigaciones del egresado de Bacteriología UCM han servido como bases para la creación de medicamentos contra las enfermedades parasitarias

Publicado el 30 de octubre de 2017

Rubén Eduardo Varela Miranda es el egresado del programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales (UCM) que está impactando internacionalmente con sus contribuciones a la investigación de medicamentos contra las enfermedades parasitarias que afectan a las personas con menos recursos económicos en el mundo.

El área de investigación es enfermedades tropicales (Parasitología Médica). “Es una nueva línea de investigación que nace de una idea propia, en la cual he trabajado más de 6 años. Este trabajo también generó una patente y un proyecto nuevo en Colciencias” aseguró el graduado de Bacteriología UCM.

Parasit Vectors, PLoS Negl Trop Dis, Pharm Biol, PLoS One, Acta Trop, Exp Parasitol y Trans R Soc Trop Med Hyg, son algunas de las revistas en las que ha publicado sus investigaciones.

“La mayor expectativa esta en  haber encontrado una forma diferente de buscar nuevos medicamentos contra parásitos que tienen un alto impacto en la salud pública de la humanidad, a partir del diseño de medicamentos sitio-dirigidos contra una diana común en todos ellos (inhibición alostérica de la quinasa AKT)”, agregó.

Sobre el egresado UCM

Rubén Eduardo Varela Miranda trabaja en la Universidad Santiago de Cali (USC) como Coordinador de Investigaciones (CICBA-USC), pertenece al Grupo de Investigación en Química y Biotecnología (QUIBIO), es Líder de la línea: Investigación e Innovación en Patologías Tropicales (INPATROP) de la Facultad de Ciencias Básicas (ver fotos).

Se graduó de la UCM en 1998 del anteriormente llamado Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. “Son muchos recuerdos buenos junto a mis compañeros y docentes. El día que fui aceptado en el programa sentí mucha felicidad, porque sabía que era la gran oportunidad que estaba buscando para salir adelante” confirmó Varela Miranda.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,