Arquitectura digital fue el tema principal en Ágora Taller 2017 UCM

El diseño y sus etapas, la realidad virtual, el dibujo a mano y el scanner laser 3D fueron algunos de los temas que se trataron en Ágora Taller 2017

Evento académico

El Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) llegó a sus 20 años. Como en cada celebración de estas los estudiantes, docentes e invitados externos participaron en Ágora Taller, que para esta ocasión estuvo en la versión XI.

La simulación, representación y modelización en el proceso de diseño y construcción del proyecto arquitectónico y urbano fueron los focos de conversación para esta edición (ver fotos).

Arquitectura digital

En la actualidad los arquitectos tienen la facilidad de crear diseños y estructuras a través de un software que les permite revisar todo el trabajo arquitectónico en 3D antes de ser construido realmente.

Igualmente, los profesionales en esta área resaltan la importancia de dibujar a mano, como Germán Samper Gnecco, famoso arquitecto en Colombia por construcciones como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca,​ el Museo del Oro, el Centro Coltejer, la sede del diario El Tiempo en Bogotá, el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros.

Durante el primer día del Ágora Taller se dirigió a estudiantes y docentes con la conferencia A dibujar se aprende dibujando. El también tío del expresidente Ernesto Samper ha sido merecedor de premios por sus diseños a mano, los cuales ha realizado en medio de sus viajes por todo el mundo.

Carolina Suárez Valencia, Directora de Arquitectura UCM, resaltó que teniendo en cuenta que el taller de este año es sobre arquitectura digital, “el dibujo a mano es muy importante, pero la ayuda de herramientas digitales también son fundamentales”.

Un espacio de construcción

Quienes más han aprovechado a los expertos en arquitectura son los estudiantes: “en este evento complementamos y conocemos temáticas que hasta el momento no hemos profundizado tanto. Además, salimos de la rutina y nos abrimos más al mundo”, dijo Juan Sebastián López Sánchez, estudiante de sétimo semestre de Arquitectura UCM.

Premios Ágora 2017

Los procesos de diseño arquitectónico fueron premiados el viernes 27 de octubre del 2017 en la UCM como finalización de este evento. Durante el día hubo exposiciones, taller de fotografía y más actividades (ver programación).

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3340 y 3341.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , ,