UCM otorgó Premio Marie Poussepin e incentivos a investigación y prácticas

Tres profesores UCM recibieron el Premio al Mérito Investigativo UCM, cuatro grupos de estudiantes fueron elegidos por sus mejores prácticas académicas y se entregó el Premio bienal Marie Poussepin en cuatro categorías

Publicado el 26 de octubre de 2017

Experiencias que se enfocan en dar una mejor calidad de vida a la población, que generan mayor sostenibilidad, responsabilidad e impacto, fueron reconocidas en los Premios Marie Poussepin de la Universidad Católica de Manizales (UCM) el 24 de octubre del 2017 (ver fotos).

Además, docentes investigadores UCM y estudiantes que hicieron prácticas académicas de alto impacto también recibieron reconocimientos. Durante el evento se presentaron los nuevos productos investigativos literarios de la Institución.

Los ganadoresde Marie Poussepin

– Gestión social: ‘Acompañamiento integral a las familias cafeteras del municipio de Risaralda, Caldas’ de Doris Hincapié Ramírez, Bibiana María Toro Osorio, Diana Giraldo, Paula Duque y Jhon Edier Jaramillo.

Gestión empresarial: ‘Telemetría y automización del sistema de tanques y bombeo del circuito Planta Campo Alegre (Chinchiná – Las Carolas – La Florida, Palestina)’ de Sebastián Arboleda Duque, Jaime Alberto Sepúlveda y Elisabeth Martínez Gaviria.

Internacionalización: ‘Curso internacional en emprendimiento y liderazgo social’ de David Arturo Ospina Ramírez, y Martha Isabel Gutiérrez.

Egresados: ‘Casa Manantial: espacio comunitario para la paz’ de María Camila Galvis Alzate, egresada del programa de Ingeniería Industrial UCM.

El certamen se hizo dentro del Día Institucional de la Investigación y la Proyección Social, en el que se hizo la conferencia Impacto social de la investigación en las humanidades, a cargo de Diana Melissa Paredes, docente de la U. de Antioquia.

Nuevos libros de investigación UCM

También se presentaron los nuevos productos de investigación realizados en la UCM:

La finitud incierta: ética y alteridad en el pensamiento filosófico de Joan-Carles Mélich Sangrá

Revelación cristiana y pluralismo religioso

La Escuela con Mayúscula: configurando una escuela para el re-conocimiento

Educación, sociedad y cultura

Las prácticas pedagógicas y los relatos de los profesores y estudiantes en educación política, ética y ciudadana en el centro educativo

Premiados al Mérito Investigativo

Los investigadores UCM también tuvieron su espacio en la entrega de premios dentro del Día Institucional de la Investigación y la Proyección Social:

-Facultad de Educación: Olga Lucía Fernández Arbeláez

-Facultad de Ciencias de la Salud: Eduardo Javid Corpas Iguarán

-Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Óscar Cardona Morales

Prácticas de alto impacto social

Por supuesto los estudiantes recibieron reconocimientos por sus prácticas académicas, las cuales generaron impacto:

-Enfermería: Braian López Ossa (Asociación caldense para ayuda a niños con síndrome de Down y discapacidad Cognitiva Asodown)

-Administración Turística: Melissa Montes y Daniela Giraldo Tabares (Diseño de producto turístico para el municipio de Salamina, Caldas)

-Licenciatura en Tecnología e Informática: Yuri Marcela Pérez (Sistema de información del acueducto vereda El Zancudo)

-Ingeniería Ambiental: Lady Viviana Gallego Henao (Eutrofización de embalses)

Esfuerzos reconocidos

El docente UCM y ganador en los Premios Marie Poussepin, David Arturo Ospina Ramírez, destacó: “Hoy pudimos ver cómo la Universidad hace un esfuerzo grande por unir la proyección social y la investigación y anclarlos a los propósitos institucionales de caridad, verdad justicia y a todo su propósito universitario”.

También resaltó que es importante participar en este evento porque “hay que dar a conocer a la comunidad universitaria sobre los esfuerzos que se hacen desde las facultades para articularse a la misión institucional” y agregó que se deben convocar a otros a seguir con postulados de innovación, transformación social y de liderazgo.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Dirección de Investigaciones y Posgrados UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3003 – 3005 – 3007.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , ,