La UCM consolida conocimientos sobre zika, dengue y chikungunya

Zika, dengue y chikungunya, las tres infecciones transmitidas por un solo insecto, pero que ha generado revuelo en varios países de Latinoamérica

Publicado el 24 de octubre de 2017

Durante la Jornada de Actualización Académica en Salud Pública, actividad en la que participaron estudiantes de los programas de Enfermería y Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales (UCM), se habló de dengue, zika y chikungunya y de las soluciones innovadoras en el laboratorio clínico.

Quienes estuvieron a cargo de dar toda la información fueron  Leonardo Padilla Sanabria, Director del Laboratorio de Biomédicas U. del Quindío, y Vivian Barrera, médica veterinaria y Gerente Regional de Ventas y Desarrollo de Negocios de Mikrogen. La actividad se realizó el Auditorio Santo Domingo UCM (ver fotos).

El infectante

El mosquito que causa las tres enfermedades es el Aedes Aegypti. Es negro con manchas plateadas y tiende a reproducirse en lugares reducidos naturales o artificiales en aguas estancadas como charcos, lavaderos, recipientes con agua, entre otros. Allí pone sus huevos, donde estos terminan convirtiéndose en una especie de zancudo.

Usualmente ataca a las personas por detrás, yendo directamente a los codos y tobillos. A veces, también pica a los perros y otras mascotas. Tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes entornos (más del Aedes Aegypti).

Actualmente se están realizando actividades de reducción de la población del Aedes Aegypti con el uso de mosquitos portadores de bacterias del género Wolbachia, los cuales están presentes en el 60% de los insectos. La finalidad es que cuando se apareen, los huevos no se desarrollen hasta que la población desaparezca.

Virus reemergentes

“Estas enfermedades son epidémicas en Colombia”, afirmó Padilla Sanabria. También aseguró que son reemergentes.

El zika y dengue hacen parte de la misma familia de virus, pero el chikungunya, aunque no lo es, tiene sintomatología similar. “Todos los profesionales en salud y la población deben saber sobre estos tres virus, para reaccionar ante cualquier caso” agregó Leonardo Padilla Sanabria.

Durante la Jornada de Actualización Académica en Salud Pública, el Director del Laboratorio de Biomédicas U. del Quindío también resaltó la importancia de botar las basuras, lavar tanques y evitar recipientes que retengan agua para evitar multiplicar la población del mosquito.

¿Cómo diferenciarlos?

El dengue, zika y chicungunya tienen síntomas similares y por ello son difíciles de diagnosticar, pero tienen sus diferencias.

Dengue: causa problemas articulares y musculares, fiebre, vómitos, náuseas y erupciones en la piel.

Zika: malestar general, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Chikungunya: náuseas, dolor en los músculos y articulaciones, erupciones en la piel y cansancio permanente. Los síntomas pueden durar años si no se trata a tiempo.

Las personas infectadas con zika y chikungunya no se enferman dos veces, mientras que una persona que contraiga dengue pueden afectarse hasta tres veces más.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Informes: Programa de Bacteriología UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3141.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,